Piden evitar despojo de derechos de agua con el proyecto Agua Saludable para La Laguna

Torreón
/ 15 diciembre 2020

El Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra, exige mayor transparencia en el desarrollo de este proyecto, pero sobre todo que no se afecte a los campesinos que poseen los derechos de agua

Torreón, Coahuila. -  Representantes de los Módulos de Riego solicitaron a la Comisión Nacional del Agua no se produzca un despojo institucional de los derechos de agua de los campesinos con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

En una manifestación que realizaron en las oficinas regionales de la CNA, exigían mayor transparencia y participación en el desarrollo de este proyecto, pero sobre todo que no se afecte a los campesinos que por resolución presidencial poseen los derechos de esa agua.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, prevé utilizar agua de la presa Francisco Zarco, la construcción de un acueducto de 54 kilómetros y una planta potabilizadora en el río Nazas para el consumo humano, una de cuyas etapas consiste en actualizar los derechos de agua de las presas, dijo la dirigente de los campesinos, Elia Estrada.

$!Piden evitar despojo de derechos de agua con el proyecto Agua Saludable para La Laguna

El Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra, se opone a la pretensión de utilizar derechos de agua superficial, porque no se estaría resolviendo el problema del agua como un derecho humano, según expresó.

En los ejidos La Rosita, La Perla y Zaragoza, la CNA destruyó el canal de riego, en tanto, construyeron uno nuevo para el campestre Montebello y los dejaron sin agua, ni de alternativa de agua trata.

“No queremos haya un despojo institucional de los derechos de agua de los campesinos con el proyecto de agua saludable”, exponían.

Se puede utilizar también el agua subterránea en este proyecto, pero no se quiere afectar los grandes intereses de quienes han depredado el ecosistema y deteriorado el acuífero principal de la Comarca Laguna, que en este caso son los productores de leche, puntualizó.

Son contadas las familias que han acumulado un sinnúmero de derechos de agua de las presas, que antes pertenecían a socios de los Módulos de Riego y que ahora están siendo víctimas de la desincorporación de sus títulos.

Piden llevar a cabo una auditoría de los pozos de extracción de agua autorizados en la Comarca Lagunera, porque presumen existen muchos clandestinos y con ello la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región.

Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM