El STUAC agregó que el problema se suscitó porque desde el 16 de junio de 2018 concluyó la gestión de María de la Luz López Saucedo

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es quien a través del diálogo con las partes debe llegar al acuerdo para solucionar el problema sobre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC), informó Marco Antonio Tamez Ceballos. 

El exsecretario general del STUAC agregó que el problema se suscitó porque desde el 16 de junio de 2018 concluyó la gestión de María de la Luz López Saucedo como secretaria general del sindicato.

Desde esa fecha, López Saucedo debió convocar a elecciones de la nueva dirigencia sindical, lo cual no aconteció y provocó la división entre los trabajadores porque algunos apoyan a la López Saucedo para que continúe en el cargo y otros se oponen, explicó Tamez.

En octubre pasado, López Saucedo tramitó un juicio de amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con el ánimo de retrasar la convocatoria para la elección del nuevo comité ejecutivo del STUAC, lo cual no se le otorgó, y la actual dirigencia sindical continúa usurpando funciones. 

Por lo que es obligación de la JLCyA intervenir y a través del diálogo entre las partes llegar al acuerdo y que los integrantes del plan de vigilancia convoque a nuevas elecciones y solucionar la pugna por la dirigencia del STUAC.

Claro que este proceso electoral tiene que efectuarse de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo y que María Luz López Saucedo no intervenga en lo más mínimo en las elecciones.

Dijo que actualmente el grupo que apoya a López Saucedo dio a conocer una convocatoria para elegir al nuevo comité del STUAC, la que es ilegal y carece del respaldo de la mayoría de los trabajadores universitarios sindicalizados.