El doctor Alberto Salas de Médicos al frente, comentó que los problemas de salud se deben atacar científicamente y no políticamente, por lo que expresó que le preocupa el convivio social “desmedido”. FRANCISCO RODRÍGUEZ
La Mesa de Salud refirió, aunque no precisaron datos, que los últimos contagios son principalmente de personas entre los 15 y 40 años

Los representantes de la mesa de Salud en La Laguna, pidieron a la población evitar convivios sociales y a las autoridades exigieron mayor control de los mismos, ante el repunte de los contagios por COVID-19 en la región Laguna.

El doctor Alberto Salas de Médicos al frente, comentó que los problemas de salud se deben atacar científicamente y no políticamente, por lo que expresó que le preocupa el convivio social “desmedido” y pidió a las autoridades actuar como científicos y tener “mano dura” con la comunidad.

Si no paramos las siguientes dos semanas todo el tema social: bodas, fiestas, salones, tendremos problemas graves”, comentó. También pidió a las autoridades ser más exigentes en controlar el tema social e inclusive recomendó que los restaurantes regresen a cerrar a las 11 de la noche.

“Empezamos bien, luego los antros se volvieron restaurantes-bar. Ya los veo libres ya hasta las 12:30 cierran. Regresar a las 11 a la casa estas tres semanas y podemos disminuir mucho. Si no hay salud biológica no hay salud económica”, comentó.

La Mesa de Salud refirió, aunque no precisaron datos, que los últimos contagios son principalmente de personas entre los 15 y 40 años. “El problema es la apertura social”, señaló el doctor Salas y enfatizó en la necesidad de que el gobierno sea más drástico y determinante en las acciones.

Los integrantes de la Mesa de Salud, integrada por organismos ciudadanos, miembros del sector salud y autoridades estatales y municipales, aseguraron que las camas en los hospitales privados ya están saturados y que prácticamente 6 de cada 10 que se hacen la prueba de Covid, resultado positivos.

Jorge Luis Candelas Rangel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 en Gómez Palacio, Durango, informó que actualmente las personas infectadas están más tiempo hospitalizadas y eso hace que se saturen los hospitales. Dijo que los hospitales generales están arriba del 90 por ciento de capacidad. “Los pacientes nuevos no tienen dónde atenderse porque los hospitalizados de hace dos semanas siguen hospitalizados”, comentó.