Piden replantear distribución de recursos a partidos políticos tras constantes anomalías
COMPARTIR
TEMAS
El dirigente señaló que la situación abona a que no existan procesos 100 por ciento democráticos en el país, pues los recursos de los partidos “morralla” terminan fortaleciendo a los partidos grandes
El director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) de La Laguna, Marco Zamarripa, consideró que las autoridades electorales deben replantear la forma en que se distribuyen los recursos a los partidos políticos, para evitar que ocurran anomalías en su uso y que después los implicados no respondan por ello.
VANGUARDIA, en conjunto con el Border Hub Center, publicó el domingo el reportaje “El negocio redondo de los minipartidos en Coahuila”, que revela cómo esas organizaciones políticas cometen irregularidades en el uso de sus recursos y después se van sin pagar multas y sin acarrear alguna responsabilidad.
“Siempre hemos insistido en que debe repensarse la forma en que se distribuyen recursos públicos a los partidos políticos. Principalmente porque en la percepción de la ciudadanía es de las instituciones donde menos confianza se tiene, y de hecho muchos ciudadanos deciden no participar en la política porque el sistema de los partidos ha dejado mucho qué desear”, expresó Zamarripa.
El dirigente señaló que la situación abona a que no existan procesos 100 por ciento democráticos en el país, pues los recursos de los partidos “morralla” terminan fortaleciendo a los partidos grandes que incluso ya están en el poder.
Reiteró que todavía existe trabajo qué hacer desde la sociedad civil en la vigilancia de estos recursos que al final provienen de la propia ciudadanía.
“Como sociedad civil tenemos que seguir empujando, que estos recursos se distribuyan de forma efectiva y que se fiscalicen”, concluyó Zamarripa.