Emilio Lozoya, exdirector de Pemex / Foto: Especial
La recomendación fue de parte del licenciado Fernando Aportela

CDMX.- Pese a que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos sabía que la planta de Fertinal estaba ofertada a sobreprecio, dos subsecretarios de Hacienda, que entonces tenía como titular a Luis Videgaray Caso, le sugirieron hacer la adquisición. 

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, señala que los entonces responsables del ramo, Fernando Aportela, y del área de Ingresos, Miguel Messmacher, pidieron al responsable de Pemex que comprara Fertinal en 2015.

“La recomendación fue de parte del licenciado (Fernando) Aportela, que era subsecretario, y de (Miguel) Messmacher, que era subsecretario, según lo que me informaron a mí funcionarios de Pemex”, precisó en entrevista telefónica.

A inicios de 2015 el Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una oferta de compra a Fertinal, por 635 millones de dólares. Esto generó un endeudamiento millonario a Pemex, que recibió las instalaciones de Fertinal en malas condiciones.

Incluso, un informe de la Auditoría Superior de la Federación mostró que la subsidiaria Pemex Fertilizantes perdió 79.7 por ciento de su patrimonio en gran parte por la adquisición de las empresas Pro Agro y Fertinal.