Pierde 200 empresas Coahuila por COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
El presidente de la Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, advirtió que existe el riesgo de que cierren el 30 a 40%
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza dijo que existe el riesgo de que cierren el 30 a 40% de las empresas, por lo pronto, en abril de acuerdo a las cifras del IMSS, en Coahuila ya cerraron 200 empresas y de ellas el 30% (60) se ubican en la Región Sureste.
En el caso del empleo comentó que a nivel estatal la caída es de 3.8% (22 mil 800 empleos) durante marzo y abril, mientras que en la Región Sureste fue de 3.8%, lo que representan a 11 mil 500 empleos.
Agregó que en Coparmex Coahuila Sureste se cuenta con 300 socios que generan 85 mil empleos y representan el 30% de la fuerza laboral de la Región Sureste, debido a la contingencia sanitaria el 80% de las empresas socias estuvieron en paro total.
TRAS REINICIO DE ACTIVIDADES, HUBO REACTIVACIÓN
Aunque con el reinicio de actividades de las nuevas esenciales (automotriz, construcción y minería) se reactivaron el 70% de ellas, pero en su mayoría trabajando a una capacidad de producción del 40 al 50%, toda vez que el consumo no da para llegar a otros niveles.
No regresaron tampoco todos los trabajadores. Se labora con reducción de jornada o intercalando jornada para rotar trabajadores, aunque las empresas que ya regresaron a laborar pagan el 100% del salario aunque tengan personal en jornada reducida y aquella en paro estaban pagando el 50%.
Las empresas que trabajan a un 50 ó 60%, entre las medidas que están tomando está no contratar trabajadores, ni reponer el personal que se les fue por rotación, además de que aplican jubilaciones anticipadas.
Sin embargo, Sandoval Garza consideró que esas empresas para el cierre del año pueden estar trabajando al 80% de su capacidad instalada, las que les preocupan son las que siguen cerradas y que no tienen reactivación, aunque se habla de manufactura también hay de servicios.
Ante ello, añadió que de no tomar alguna medida el Gobierno Federal, puede existir el riesgo de cierre de un 30 a 40% de empresas.