Pierde fuerza la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Dinero
/ 2 noviembre 2017

México se sitúa en el número 81 de la tabla general y en el 124 en cuanto al ámbito económico, el peor de los cuatro campos analizados por los expertos y que estudia aspectos como los salarios o el acceso a un mismo puesto de trabajo.

Los avances lentos, pero continuos experimentados durante una década para mejorar la igualdad entre sexos se detuvieron en 2017"...

La tendencia a favor de una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todo el mundo ha perdido fuerza, según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial (WEF).

La brecha entre los dos sexos en los ámbitos de la sanidad, educación, participación económica e intervención política ha aumentado en 2017 por primera vez desde 2006.

"Los avances lentos, pero continuos experimentados durante una década para mejorar la igualdad entre sexos se detuvieron en 2017", escribieron los expertos en el informe.

España se encuentra en la posición número 24 del índice global, que incluye a 144 países. En 2006, cuando se elaboró el primer estudio, el país del sur de Europa ocupaba el undécimo lugar de la tabla.

Si se mira de manera individual por ámbitos, en donde existe una mayor desigualdad en España es en la participación económica y las oportunidades laborales de las mujeres frente a los hombres, lo que sitúa a España en la posición número 81 del ránking. En cambio, en cuanto a su intervención política sube hasta la vigésimo segunda posición.

$!Pierde fuerza la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Argentina, por su parte, ocupa la posición número 34 del índice general, cayendo hasta la 111 en el subíndice de la participación económica y oportunidades. Su vecina Chile se sitúa en la posición 63 y también empeora notablemente en el sector económico donde ocupa el número 117 del ránking.

Mientras, México se sitúa en el número 81 de la tabla general y en el 124 en cuanto al ámbito económico, el peor de los cuatro campos analizados por los expertos y que estudia aspectos como los salarios o el acceso a un mismo puesto de trabajo, entre otros puntos.

La lista del índice global de igualdad de derechos la encabeza Islandia, seguida de Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua. Mientras, la última posición la ocupa Yemen, a poca distancia de Pakistán y Siria. 

 

Si se mira por regiones, en Latinoamérica y el Caribe, Nicaragua, Bolivia, Barbados y Cuba encabezan el listado, que cierran Brasil, Paraguay y Guatemala, en última posición.

El WEF investiga anualmente en el "Global Gender Gap Report" en 144 Estados en cuatro ámbitos: económico -salarios y oportunidades a posiciones de liderazgo-, acceso a la educación, posibilidades de influir en la política, así como la sanidad y la esperanza de vida.

En 2017 se han dado retrocesos en casi todo ellos, escribieron y señalaron como "preocupante" los datos registrados en el sector económico y político, donde hasta ahora se habían dado los mayores avances.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM