Pierden a familiares en carretera Mty-Nuevo Laredo
COMPARTIR
TEMAS
Por autoridades han recibido una doble revictimización: Más adelante, ante la presión de los familiares y de la opinión pública.
MONTERREY, NL.- Además de la tristeza y desesperación de no saber de sus seres queridos, los familiares de los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo enfrentan apuros para sobrevivir, al quedar de forma inesperada sin la base o sin un pilar importante para su sostenimiento económico.
Han sufrido una doble revictimización por parte de servidores públicos insensibles y poco empáticos en el cumplimiento de su labor, y por el abordaje de delincuentes que los contactan para exigirles el pago del “rescate”, haciéndoles creer que tienen a sus seres queridos en su poder, sin que eso sea cierto.
En los últimos tres años han desaparecido en dicha vía al menos 36 choferes de taxis y de vehículos pesados de carga, cuyos familiares, para visibilizar el problema, se agruparon en la organización Operadores desaparecidos en Nuevo Laredo.
La situación se recrudeció a partir de diciembre de 2020, ya que en sólo siete meses se tienen reportados 73 desaparecidos, incluyendo cinco menores y seis personas de nacionalidad estadounidense.
Todos son buscados por familiares que se organizaron en el grupo Todos somos uno, de desaparecidos de Nuevo León en Nuevo Laredo, el cual también pugna por la localización de los operadores no localizados y en conjunto emprendieron acciones de protesta para presionar a las autoridades a atender el problema.
Al escalar el tema en el ámbito nacional e internacional, a partir del 24 de junio los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, iniciaron operativos de vigilancia que incluyeron el uso de helicópteros para el rastreo aéreo, así como recorridos por brechas.