Prevención. Gerardo Márquez Guevara exhorta a denunciar los hechos de violencia. ESPECIAL
Dicha incidencia revela que en los primeros 6 meses de 2020 ya se registró el 61 por ciento de la incidencia del año anterior que concluyó con 26 víctimas de este delito

De acuerdo con la incidencia reportada de forma oficial, aún con pandemia y confinamiento, este 2020 podría convertirse en uno de los años con mayor registro de víctimas del feminicidio en Coahuila.

En el cruce de los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de abril y la Fiscalía General del Estado, en Coahuila se tienen registradas 16 víctimas del femincidio.

Dicha incidencia revela que en los primeros 6 meses de 2020 ya se registró el 61 por ciento de la incidencia del año anterior que concluyó con 26 víctimas de este delito que va al alza a nivel nacional, según el Fiscal General del Estado.

Hasta esta fecha, en 2019, todo el mes de junio tuvo el registro de 16 víctimas de igual manera; sin embargo, la cifra que hasta hoy se concreta, únicamente contempla la mitad del mes.

Los datos también indican que en los registros totales de 2015 a la fecha, éste sería uno de los años más altos, pues durante 2015 hubo un registro de 16 víctimas al término del año, en 2016 un total de 14, en 2017 un total de 9, en 2018 hubo 12 y en 2019, 26.

Sobre el crecimiento de la incidencia, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que la dependencia junto con el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, se encuentran trabajando en operaciones para prevenir los delitos de feminicidio, partiendo de denuncias de violencia familiar que podrían concluir en un acto más grave.

“El feminicidio es un delito que va al alza a nivel nacional, y nosotros estamos tratando de generar también algunas operaciones de prevención, sobre todo partiendo de las denuncias que tenemos en los Centros de Justicia para las Mujeres, donde hemos tenido antecedentes de violencia extrema”, expresó.

Por ello, Márquez Guevara manifestó la necesidad de que las personas denuncien, aunque las cifras de la entidad en términos de violencia familiar se vean incrementadas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza