Plantean adecuar legislación de Coahuila al Sistema Nacional Anticorrupción
COMPARTIR
TEMAS
En julio pasado se aprobaron a nivel federal las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción
El Congreso del Estado iniciará las discusiones para adecuar la legislación estatal con lo que contempla el Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer se presentó una primera propuesta que incluye crear una fiscalía estatal, un tribunal y comités ciudadanos para combatir la corrupción dentro de las instituciones.
En julio pasado se aprobaron a nivel federal las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual los estados tienen desde entonces un año para adecuar sus leyes, por lo que ayer la diputada local Lariza Montiel, del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma constitucional con distintas propuestas en la materia.
“Lo que nos queda por hacer es iniciar el debate sobre un Sistema Estatal Anticorrupción, estamos muy a tiempo y en esta primera propuesta ponemos sobre la mesa crear un tribunal, una fiscalía y comités ciudadanos, así como nuevas facultades para el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado”, señaló la legisladora.
De acuerdo con la propuesta, el Sistema Estatal Anticorrupción sería la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Se propone la creación de un comité de participación ciudadana que estaría integrado por cinco ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia y rendición de cuentas. Su designación dependerá de la votación de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado.
También se solicita que se cree un Tribunal de Justicia Administrativa, que conocerá y resolverá las controversias que se susciten en relación con la legalidad, interpretación, cumplimiento y efectos de actos, procedimientos y resoluciones de naturaleza administrativa y fiscal, que emitan, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar las autoridades de la Administración Pública del Estado y de los Municipios.
“Es un reto muy importante esta convocatoria que se debe de hacer para designar a los titulares de estos órganos y la participación de los ciudadanos que integrarían estos comités”.