Trece de 160 manifestantes detenidos, aún permanecen tras las rejas

MANAGUA, NIC.- La oposición extraparlamentaria nicaragüense aglutinada en la Alianza Cívica solicitó ayer una reunión bilateral a los testigos y acompañantes de la mesa de negociación -con la que esperan superar la crisis que estalló hace un año- para exponer los “nuevos incumplimientos” por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

“Ante la invitación de los testigos y garantes el pasado 12 de abril a una reunión el día de mañana, la Alianza Cívica ha tomado la decisión de solicitar un encuentro bilateral para informar sobre nuevos incumplimientos de los acuerdos del 29 de marzo que se incrementaron a partir del 15 de este mes”, indicó esa coalición.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente, invitaron a las partes a retomar las conversaciones mañana martes.

La delegación del Ejecutivo aceptó esa invitación, sin embargo, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es su contraparte en la mesa, pidió primero un encuentro con los testigos y acompañantes para exponer los incumplimientos.

Según la Alianza Cívica, el Gobierno ha incumplido los acuerdos y la Policía Nacional ha detenido a 160 manifestantes, de los cuales 13 todavía permanecen en prisión. 

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.