Plataforma 99, un canal para divulgar documentales de “olvidados"

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/ 7 marzo 2016

Los documentales que han puesto en línea han sido financiados por sus autores y adaptados por los profesionales del equipo de "99".

Un grupo internacional de profesionales de la comunicación audiovisual de Lyon (Francia) ha constituido la plataforma "99" para divulgar por internet, en seis lenguas, documentales ausentes de los canales de difusión convencionales.

El último de estos filmes en línea, "Rosa", de los estadounidenses Hannah Gregg y Sean Kusanagi, sigue la vida de una joven guatemalteca y desde mañana se puede ver de forma gratuita en el sitio de la plataforma (http://www.99.media/es).

"Rosa" es la historia de una joven guatemalteca de una familia rural, que tras una serie de vicisitudes, entre ellas un embarazo traumático, sale adelante gracias a sus estudios de enfermería que le permiten trabajar para su propia comunidad en su aldea.

Este filme es el primero, de los cinco con que cuenta ya la plataforma, cuya lengua original es el español, explicó hoy a Efe la periodista española Escarlata Sánchez, una de sus componentes.

Los anteriores hablaban de temas sociales, algunos de mucha actualidad como inmigrantes de Costa de Marfil que se encuentran bloqueados en Grecia cuando su intención es llegar a Alemania.

El objetivo es darles difusión gracias a los subtítulos en otras cinco lenguas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) "para que pueda llegar a más gente", señaló Sánchez.

La película fue seleccionada por el fundador de la plataforma, el periodista francés Jérôme Plan, que reunió a un grupo de conocedores de los medios audiovisuales con la idea de hacer frente a las dificultades que tienen muchos directores para convencer a las productoras, canales de televisión y distribuidores con sus proyectos.

Su idea es ofrecer "una alternativa de producción y de difusión" para que sus propuestas puedan llegar a todo el público, y eso a través de un canal sin publicidad y sin ánimo de lucro que en un siguiente paso pretende lanzar campañas de financiación participativa.

Los documentales que han puesto en línea han sido financiados por sus autores y adaptados por los profesionales del equipo de "99", un nombre que justifican porque les interesa "el 99 % de la gente y de los temas. Todo lo que, a pesar de estar a nuestro alrededor, permanece invisible".

La traducción a seis lenguas, a las que deberían añadirse otras en el futuro, permite que sean vistos por un público potencial muy amplio y además, ofrece más posibilidades de éxito a las campañas de financiación participativa.

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