La leche materna donada va dirigida a recién nacidos y a niños que son sometidos a constantes cirugías. / Archivo
Disminuye el número de mujeres que se acercan a donar alimento para recién nacidos

Ariadna Ristori, coordinadora del área de Ginecología de la Secretaría de Salud, expresó que aún falta mucha cultura en cuanto a la donación, en este caso de leche humana.

El Banco de Leche Materna que fue inaugurado hace unos meses no está teniendo la respuesta que esperaban, pues las mujeres no se están mostrando dispuestas a compartir el alimento que producen con los bebés que se encuentran en el área de recién nacidos del Hospital General y que necesitan de leche, ya sea porque su madre no la puede producir o porque debido a la medicación no pueden ingerirla, son prematuros, tienen alguna enfermedad o cirugías constantes.

En el mes de abril el Banco de Leche recibió a 20 donadoras, recolectando 11.458 litros de leche materna; en mayo fueron 22 donadoras y 10.928 litros; junio con 16 donadoras y 9.550; julio 14 donadoras y 7.3 litros; agosto 14 donadoras y 6.940 litros; septiembre 14 donadoras y 5.925 litros y en lo que va de octubre han acudido 14 donadoras y se han recolectado 7.142 litros.

Las cantidades varían mucho, pues depende de la producción de leche de cada mujer y la cantidad que ésta desee donar, pero no es suficiente ya que los pequeños que se encuentran en el área de neonatos necesitan alimentarse constantemente y siempre llegan bebés nuevos.

La leche que se recibe es sometida a análisis para comprobar que este en óptimas condiciones, además aquellas que quieran donar deberán de no haber donado sangre recientemente, no consumir drogas o alcohol.

La leche materna previene enfermedades en los neonatos y les permite tener mejores defensas durante todo su crecimiento. 

Se invita a las mujeres que se encuentren lactando a que acudan a donar a este Banco de Leche y a que si les es posible continúen produciéndola para poder ayudar a muchos bebés que lo necesitan.

Beneficios de la lactancia
Además de contribuir a la economía familiar, la lactancia materna establece un vínculo afectivo único y especial con su hijo.

Además, contribuye a la pérdida del peso ganado en el embarazo, junto a una dieta saludable y realización de ejercicios, mejora el desarrollo intelectual y motor del hijo, protege a su hijo contra infecciones y disminuye el riesgo de alergias, asimismo, disminuye el riesgo de que su hijo sufra de asfixia por broncoaspiración.

También disminuye el riesgo de su hijo de tener sobrepeso u obesidad en la edad adulta.

Así mismo, evita un gasto innecesario de dinero, al comprar fórmulas lácteas que sustituyen la lactancia materna.

A la baja

MesDonadorasLitros
Abril 2011.458
Mayo 2210.928
Junio169.550
Julio 14 7.3
Agosto 146.940
Septiembre14 5.925
Octubre 147.142