Foto: Especial
A las bancadas se integrarán personajes a los que los partidos dieron un trato especial, al colocarlos en posiciones privilegiadas de las listas plurinominales y, así, asegurarles una curul en San Lázaro

Exdirigentes partidistas, empresarios, hijos de políticos y de funcionarios, y hasta dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo -investigada en México y Estados Unidos por presunto lavado de dinero-, consiguieron un lugar en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados por la vía de la representación proporcional, conocida como plurinominal.

El INE concluyó este viernes el recuento de votos en los cómputos distritales, con lo que, al menos en esta etapa, quedó firme el número de diputaciones de mayoría y plurinominales que corresponderán a cada partido político. No obstante, las designaciones aún pueden modificarse en la etapa de fiscalización de gastos de campaña o en impugnaciones judiciales en el Tribunal Electoral federal.

El árbitro electoral dio a conocer que la coalición de Morena-PVEM-PT (“Juntos Haremos Historia”) obtuvo 186 distritos federales -con el 44.32% de la votación-, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD (“Va por México”) ganó 107 distritos -con el 41.04% de los sufragios-, y Movimiento Ciudadano, que fue a la contienda en solitario, obtuvo 7 distritos -con el 7.27% de los votos-.

El INE efectuó el cálculo de las diputaciones plurinominales que corresponden a los partidos según la votación que obtuvieron. A la alianza morenista tocarán 95 legisladores pluris (76 a Morena, 12 al PVEM y 7 al PT); a la alianza Va por México, 89 (al PAN 41, al PRI 40 y al PRD 8), y a MC, 16.

De este modo, de acuerdo con los cómputos distritales, en la próxima Legislatura -la 65-, Morena y sus aliados contarán con 281 legisladores, una cifra que configura una mayoría simple que, sin embargo, no será suficiente para que el bloque legislativo del presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe reformas constitucionales (se requiere de la votación de dos terceras partes de la Cámara). Por su parte, la alianza PAN-PRI-PRD tendrá en total 196 diputados, y MC, 23.

A las bancadas se integrarán personajes a los que los partidos dieron un tratamiento especial, al colocarlos en posiciones privilegiadas de las listas plurinominales y, así, asegurarles una curul en San Lázaro.

Morena y la Luz del Mundo

El grupo parlamentario de Morena será el más nutrido (199 legisladores tienen afiliación a dicho partido).

A la bancada llegarán como diputados federales plurinominales Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo que han defendido públicamente al líder de la congregación religiosa, Nassón Joaquín García, quien fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

También se integrará Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, quien es investigada por el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto ejercicio indebido de 398 millones de pesos de los recursos del partido, mismos que fueron transferidos a dos empresas como “pago” por obras y servicios que no fueron ejecutados.

El partido en el gobierno también dio un lugar pluri a la empresaria y economista Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte, y a Antonio Pérez Garibay, padre del corredor “Checo” Pérez y quien ya había sido senador suplente.

También obtuvieron una curul familiares de funcionarios, como Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Dulce María Silva, esposa de César Yáñez Centeno, quien fue encargado de comunicación de López Obrador y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, también obtuvo un lugar plurinominal, aun con una investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por presuntamente haber cobrado sobornos millonarios al exgobernador César Duarte.

Los actuales diputados Ignacio Mier -coordinador de la bancada morenista- y Sergio Gutiérrez Luna -representante del partido ante el INE- tienen asegurada su reelección. En San Lázaro coincidirán con integrantes de la farándula como la actriz Marisól Gasé; la abogada laboral Sonia Rincón, la activista trans María Clemente García Moreno y la periodista Selene Ávila.

PRI da lugar a la dinastía Moreira

Por medio de listas de dos circunscripciones distintas, la segunda y la quinta, el PRI garantizó una curul en la Cámara baja al matrimonio de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, el primero exgobernador de Coahuila y actualmente diputado, hermano también de Humberto Moreira (otro exmandatario coahuilense), y la segunda, exdiputada federal y secretaria general del CEN del PRI.

En las listas de pluris priistas abundan los parientes de políticos. Uno de ellos es Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario particular del expresidente Miguel de la Madrid y ha sido diputado federal y senador. También Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e hijo de otro exmandatario de ese estado, José Murat. Otro pariente es Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador interino de Campeche, Miguel Aysa González.

Este último asumió funciones de mandatario luego de que Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia para irse a dirigir el PRI nacional. “Alito” también tiene asegurado un lugar en San Lázaro como diputado plurinominal.

El tricolor dio una diputación a la expanista Eufrosina Cruz, así como a quien fuera secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, y al exgobernador de Durango y actual diputado Ismael Hernández Deras.

MC va con dos exgobernadoras... lee la nota completa en Animal Político