Oleada. Las caravanas migrantes ya han dado una muestra de lo que podría pasar, si miles de indocumentados se quedan en la frontera coahuilense. Fotos: Archivo
Teme Gerardo Aguado que con la negativa de asilo, México se convierta en tercer país seguro y se genere el caos

El diputado local del PAN, Gerardo Aguado Gómez, aseguró que la disposición del gobierno de Estados Unidos en materia de solicitud de asilo en ese país, es abusiva y violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que criticó que la medida haya sido respaldada por el gobierno mexicano.

Tras anunciarse la disposición, el legislador local aseguró que toda persona tiene los derechos y libertades, sin distinción de raza, color, sexo, religión o cualquier otra condición, a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.

 

Político. Gerardo Aguado, diputado panista.

“La nueva reforma publicada por el gobierno de Donald Trump, la cual ya entró en vigor y hará que la mayoría de los solicitantes de asilo que transiten por otro país, en este caso México, antes de pisar suelo estadounidense no tengan la opción de pedir protección; es abusiva y además violenta todas las disposiciones de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos”, afirmó.

Aguado aseguró que es grave que el país y Coahuila vayan a asumir el papel de “tercer país seguro”, pues podría generar caos y distracción a la economía, pues bajo esa condición, México tendría que destinar recursos para contener la estadía de los migrantes en el país.

“Rechazamos las medidas impuestas por Estados Unidos que limitan el acceso al asilo y refugio a personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen. El hecho de que Estados Unidos no acepte centroamericanos, los regrese a México y estemos obligados a darles atenciones en hospedaje, salud y alimentación, nos convierte en automático en tercer país seguro”, dijo.

Finalmente, el legislador local dijo que Marcelo Ebrard sigue perdido “cuidando” la relación bilateral con Estados Unidos de América, al decir que los cambios en políticas migratorias determinados por el presidente Trump no afectarán a México.