I. TODO LES FALLÓ

Tanto Guadalupe Céspedes como Raúl Yeverino se van a quedar con las ganas de quitar a Hortencia Sánchez. Ayer el Tribunalito Electoral, de Sergio Díaz, desechó su demanda por la imposición de Hortensia desde el Comité Nacional de Alfonso Ramírez Cuéllar. Lo que sucede es que cometieron una serie de errores, de primaria, dirían los que le entienden al pleito electoral. Primero un documento no fue firmado correctamente por las partes, y después, presentaron la demanda fuera de tiempo, de tal manera que el asunto nunca fue analizado a fondo por los magistrados. “Tencha” tiene ahora la oportunidad de hacer y deshacer con las candidaturas de diputados locales.

II. COORDINAN ELECCIÓN

Los equipos de José Luis Vázquez y Gabriela de León, de la Junta Local del INE y del Instituto Electoral de Coahuila, sostuvieron una reunión para los preparativos de la elección del 18 de octubre. La logística tiene que ajustarse ahora a los procedimientos de salud, para garantizar la sana distancia entre los asistentes.

III. EN CHIHUAHUA

Después de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Gobernadores de la Alianza Federalista se van a reunir en Chihuahua, de Javier Corral. La Reunión Interestatal, como se le llama a las reuniones de los góbers federalistas, será dentro de dos semanas, y ahí van a darle seguimiento a los planteamientos que le hicieron al Presidente. Lo que más apremia es la respuesta sobre los recursos para seguir enfrentando la pandemia de COVID-19, y garantizar el abasto de las vacunas de influenza a fin de que no se junten los dos virus.

IV. RECURSOS PARA SALUD

Precisamente en este tema de la pandemia, el gobernador Miguel Riquelme, reconoció ayer que los recursos para mantener el gasto médico, insumos, medicamento e infraestructura empieza a verse afectado en el caso de Coahuila. Además vienen retos como la influenza y la atención de muchos pacientes que tienen detenidas cirugías y otros servicios médicos.

V. LES FALTA TRANSPARENCIA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, retrocedió varios años atrás en cuestión de transparencia. Los integrantes de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, de Eduardo Aguirre, están pidiendo transparencia en los contratos por asignación directa de la compra de mineral que hará la CFE. Hay suspicacia respecto a cuántas toneladas alcanzará cada proveedor y el período en que deberán entregar el carbón. Pero además no existe ningún dato que pueda consultar algún ciudadano común sobre la adjudicación directa, ni mucho menos la versión pública de los contratos. En algún momento del sexenio pasado Transparencia Mexicana tuvo que intervenir por tanta opacidad, ¿sucederá lo mismo ahora?

VI . CON VECINOS

Que Reyes Flores, delegado del Gobierno Federal en Coahuila, volvió a reunirse con los vecinos afectados por inundaciones, tras el paso del huracán “Hanna”, del Fraccionamiento El Campanario. Ahora sí estuvo acompañado de gente de la Comisión Nacional del Agua, que por fin empieza a aparecer por aquí.

VII. CRÍTICOS I

Uno de los señalamientos favoritos de los detractores a ultranza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que podría seguir los pasos del extinto Hugo Chávez y conducir al país a una dictadura. Los defensores a ultranza de la 4T reviran diciendo que esto es un absurdo, pero hechos como el ocurrido ayer, cuando la Secretaría de la Función Pública, donde manda Irma Eréndira Sandoval, inhabilitó por dos años a la revista Nexos por un asunto que, de acuerdo con su director, Héctor Aguilar Camín, había sido resuelto desde hace dos años -y además era irrelevante-, hace pensar que este Gobierno está dispuesto a todo para silenciar a la prensa que le resulta incómoda.

VIII. CRÍTICOS II

Y mientras el Presidente no de muestras claras e irrefutables de que no está en su agenda limitar las libertades civiles, el fantasma del chavismo y el autoritarismo que se convierte en dictadura seguirá siendo explotado por sus adversarios políticos. Valdrá la pena, retomando las palabras del Presidente, que “por el bien de todos”, se pongan por delante las libertades civiles y se conjure toda idea de que el sostenimiento de un grupo político en el poder es posible, a estas alturas de la historia, usando el poder para “aplastar” adversarios.

IX. REGRESAN LOS TORTIVALES

Dentro del PAN hay críticas hacia el alcalde de General Cepeda, Juan Salas, por su poco conocimiento de historia política, y escasa creatividad de su equipo. Resulta que lanzaron un subsidio a la tortilla de maíz para la gente de este municipio al cual le pusieron el nombre de “Tortivales”. El programa es similar al que en su momento hizo famoso el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para la gente de escasos recursos. Quien tenga memoria sabrá que el nombre de “Tortivales” es algo ligado al PRI más rancio de la historia, por eso a Salas y su equipo los señalan como gente sin creatividad. Con razón dicen: ‘es un programa de Juan Salas, ¿qué se podía esperar?’

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx