Politicón: Fantasía...

I. FANTASÍA

Como que a algunos ex alcaldes se les ha subido el calor electoral a la cabeza, y aprovechando el inicio de las campañas ya le están dando rienda suelta a sus fantasías. Uno de ellos es Ramón Oceguera, quien aparece a toda hora como un próspero empresario, pese a las triquiñuelas que incurrió como alcalde de Ramos Arizpe y por las que desde hace tiempo la Auditoría Superior del Estado lo ha puesto en la mira. Se dice que Oceguera cuenta que cree tener el trabajo político para aspirar a ocupar de nuevo el cargo, aunque traiga por lo menos tres procesos legales, juicios mercantiles y hasta temas en juzgados familiares. Por todo esto no se le pronostica nada bueno en sus aspiraciones. Veremos en qué acaba.

II. OPERACIÓN FALLIDA

Que el “pirateo” de diputados federales por parte del PT, para la fallida estrategia de llevar a Gerardo Fernández Noroña a la mesa directiva de esa cámara, tuvo un costo de 5 millones de pesos por cabeza, al menos eso es lo que se dice. La cuestión ahora es qué harán tanto los beneficiados como el mismo partido, porque la operación fracasó. Entre los legisladores “pirateados” apunte al coahuilense José Ángel Pérez, “El Arre”. Los que conocen el tema legislativo, dicen que no estuvo mal el negocio para ser tiempos de pandemia.

III. REELECCIONES

Eso de la posibilidad de reelección de los alcaldes reelectos trae a todo el mundillo político haciendo conjeturas. Si acaso llega aprobarse que los alcaldes electos en 2017 y reelectos en 2018, puedan postularse otra vez, Manolo Jiménez, tendría la oportunidad de buscar de nuevo la alcaldía de Saltillo. Pero, se preguntan en un amplio grupo del PRI Coahuila: ¿y Jericó Abramo, dónde quedaría? La razón de la pregunta es que sería un “naturalito” para ir por la alcaldía en 2021. Hay quienes aseguran que si Abramo no va por el tricolor, incluso buscaría otro partido que lo abanderará, porque capital político tiene. ¿Será?

IV. BANCOS SIN CAPACIDAD

El problema de los bancos en fines de semana, quincena y fines de mes, que tienen aglomeraciones fuera de sus instalaciones, llegó hasta el Subcomité Técnico de la región Sureste. Jaime Guerra se reunió con directores regionales de bancos, para planear una estrategia, y que no sigan filas y filas de personas esperando atención todos los días. En Monclova la situación es más crítica, sobre todo para pensionados y jubilados.

V. APOYO AZUL

Torreón, Monclova, Frontera y Saltillo los días sábado y domingo próximos es el itinerario que tendrá en Coahuila, Marko Cortés, todavía dirigente nacional del PAN. Viene al arranque de campaña de los azules, y según se cuenta el inicio en Torreón es más que nada por logística, debido a que allá sí hay vuelos directos desde la Ciudad de México, mientras que en Saltillo todavía no. De hecho la gira de Marko termina en Saltillo el domingo con una conferencia de prensa, aunque no se ha dicho si participará al menos pegando calcomanías en algún crucero.

VI. REVISAN MINAS

Allá en la región Carbonífera cuentan que llegó Pierre Gilly, un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, enviado por Manuel Bartlett para realizar una revisión física de las minas que ya firmaron el contrato. Por lo que se ve en la Comisión no quieren más sorpresas, pero le adelantamos que sí las hay, sobre todo con predios que de la noche a la mañana pasaron de una mano a otra sin el debido cuidado legal.

VII. EN PELIGRO

Con el Jesús en la boca estuvieron ayer -y así seguirán esta semana- los habitantes del fraccionamiento residencial El Campanario, debido a las fuertes lluvias. Reportaron que nuevamente las calles se convirtieron en arroyos, si no es que en ríos, y que muchos se prepararon para salir de inmediato de la zona. La burocracia siempre será más lenta que la naturaleza, porque la lluvia se adelantó a la promesa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Blanca Jiménez, y del delegado del Gobierno Federal, Reyes Flores, de que se solucionaría el problema de las inundaciones en el sector.

VIII. AMBICIONES

Uno de los secretos mejor guardados de los partidos durante todo el proceso electoral: la repartición de las candidaturas plurinominales, se va a descubrir mañana. El IEC, de Gabriela de León, tendrá sesión para aprobar o rechazar las listas de pluris o representación proporcional. Algunos le llaman la lista de la ambición.

IX. ¡QUIETOS VAQUEROS!

Que el secretario de Gobierno, Chema Fraustro, paró en seco ayer la algarabía de los vaqueros coahuilenses que gustan de las cabalgatas: los eventos sí se podrán realizar -obviamente con las medidas de sana distancia-, pero no habrá concentraciones masivas como bailes, kermeses o cualquier otro acto que implique concentración de personas. Las cabalgatas se autorizan porque son al aire libre, fácilmente se puede mantener una distancia prudente entre jinete y jinete, pero la costumbre es celebrar todos juntos al final del recorrido, lo cual ahora no se podrá hacer, hasta nuevo aviso. Los subcomités van a estar al pendiente del tema.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx