I. CARTA

La líder moral del menguante Sol Azteca en Coahuila, o seáse Mary Telma Guajardo, se puso a escribir lo que será un documento que dirigirá a Gaby de León, presidenta del IEC. Palabras más, palabras menos, Mary Telma le pedirá a De León y a sus consejeros que se pongan a jalar… bueno, no tanto así, pero sí los urgirá a que inicien las gestiones para definir una fecha del proceso electoral en que se renovará el Legislativo coahuilense, o ya cuando menos que adopten una postura que les dé luz a los actores políticos en esta penumbra causada por la pandemia.

II. EXHORTO

También se espera que en próxima sesión legislativa, Mary Telma mueva los hilos a la diputada Claudia Ramírez para que de igual manera presente un punto de acuerdo en el Congreso del Estado en el que le pedirá que exhorte al organismo electoral a que dé más certidumbre a partidos, candidatos y ciudadanía sobre el proceso electoral, del que lo último que se dijo fue que la jornada de votaciones podría ser para julio o agosto, pero nada más se ha dicho.

III. PROPUESTA

La legisladora de Morena, Elisa Villalobos puso sobre la mesa legislativa otra variante de propuesta por si no hay elecciones de diputados este año. A diferencia del PAN y de Benito Ramírez, que sugieren extender la legislatura, Villalobos propone una figura que administraría los recursos físicos y financieros del Congreso, en tanto se elija nuevo rebaño de legisladores. Elisa propone un Legislativo, pero sin legisladores, con el riesgo de que se presente una situación que forzosamente requiera de los diputados, como por ejemplo la modificación de algún presupuesto.

IV. ¿DÍAS CONTADOS?

En Torreón, andan fuertes rumores que quien está acelerando varias obras es el mismo secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga. Y es que en La Laguna tiene varios proyectos en proceso, destacando el Metrobús que se ha ido alargando durante varios meses. Esas versiones apuntan a que Berlanga Gotés estaría dejando de ser secretario en el Gobierno del Estado, por lo que quiere dejar buenas cuentas. ¿Será?

V. BANCOS

En temas de Arteaga, el municipio manzanero, buena noticia para sus habitantes y buen mensaje político han mandado de la 4T, pues el primer Banco de Bienestar que será inaugurado no será en un municipio gobernado por Morena, sino en uno del PRI. El súper delegado Reyes Flores anunció que en cuestión de días –dicen que 15-, el primer banco será abierto en la comunidad de Los Llanos, de este municipio gobernado por Jesús Durán a través de su hermano Everardo. Como se sabe, son seis bancos que ya se construyen, de 30 contemplados en la entidad.

VI. PÓLVORA

En la Región Centro, el polémico ex alcalde de San Buenaventura, Óscar Flores Lugo está de regreso en la política. El priista acaba de recibir de Sergio Sisbeles, en representación del presidente estatal del PRI, Rigo Fuentes; el papelito en el que se acredita su nombramiento como delegado de Operación Política en el municipio de Lamadrid. Dicen que en tierras sambonenses cada día huele más a pólvora y no precisamente por las ferias, sino porque Flores Lugo se ha reactivado.

VII. ENCERRONA

Luego de que llegó al Congreso del Estado un escrito de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Hospedaje para quejarse de que dicha agrupación no está integrada al Consejo Estatal de Turismo, no pasaron ni tres días para que el rebaño legislativo que pastorea Emilio de Hoyos recibiera en encerrona a integrantes de esa asociación, quienes personalmente solicitaron a los legisladores que sean incluidos en ese órgano consultivo. En la reunión se vio a Fabio Gentiloni, de Canirac, cámara que ha lanzado un SOS a las autoridades y que ya anunció despidos.

VIII. BAJO LUPA

La que estará bajo la lupa en los próximos días es Yeidckol Polevnsky, quien ocupara su dirigencia hasta hace algunas semanas. A Polevnsky se le investiga por el boom inmobiliario que tuvo el partido, en donde se invirtió 810.5 millones de pesos. En los pasillos del partido se dice que Alfonso Ramírez Cuéllar debe estar bien enterado sobre quién autorizaba esos pagos, ya que era conocido que desde Palacio Nacional se daba el visto bueno. ¿Pues quién sería el que autorizaba?

IX. CUENTO

El tema de la compra de carbón a productores coahuilenses por parte de la CFE, de Manuel Bartlett, es ya un cuento de nunca acabar. Si no se arrepienten de último momento, se supone que hoy carboneros de varias agrupaciones, trabajadores de la Central Carboeléctrica Carbón II, transportistas y comerciantes de municipios de la Región Carbonífera van a volver a armar un San Quintín, ya que bloquearán por 40 minutos, durante la tarde, la carretera 57 en su paso por Sabinas. La demanda es la misma: que se les reactiven las compras del mineral por parte de la paraestatal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx