ARCHIVO
VANGUARDIA verificó que si la empresa Omah Construcciones y Desarrolladores SA de CV había recibido algún tipo de sanción por las irregularidades administrativas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no existe registro

La empresa Omah Construcciones y Desarrolladores SA de CV sí concluyó su trabajo en el Centro Oncológico de la Región Sureste, y lo que actualmente detiene la puesta en operación es que el equipo médico no se ha instalado en su totalidad, por cambios en la regulación a nivel federal, explicó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés.

Berlanga Gotés aclaró hubo una confusión, porque a Omah no le fue rescindido el contrato por la construcción del Centro Oncológico, sino que fue a la empresa HMI Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos SA de CV, pero por la construcción del Hospital Materno Infantil; sin embargo sí reconoció que hubo una serie de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sexenio pasado.

VANGUARDIA verificó que si la empresa Omah Construcciones y Desarrolladores SA de CV había recibido algún tipo de sanción por las irregularidades administrativas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, pero no existe registro.

En el portal de la Secretaría de la Función Pública Federal, en el apartado de sanciones como multas e inhabilitaciones, Omah Construcciones y Desarrolladores SA de CV no aparece.

‘EN ETAPA DE ENTREGA’

“Desde que inició la obra en el sexenio pasado, hasta que se terminó, fue la misma empresa Omah. Terminó el Oncológico en esta administración hace casi tres meses y estamos ahora en la etapa de entrega y finiquito”, dijo Berlanga Gotés.

El secretario apuntó que la etapa de entrega y finiquito sigue pendiente debido a que el equipamiento fue adquirido por la Finanzas desde el sexenio anterior, pero hubo una serie de cambios en la normativa de instalación del equipo, la cual se ha subsanado para que la empresa ganadora pueda instalarlo.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.