Las historias de opacidad y favoritismo con proveedores en Pemex continúan a meses del inicio de transisión de Octavio Romero

México.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto los transportistas al servicio de Pemex, afiliados a la Canacar presentaron problemas con Pemex Logística (su cliente) por un ajuste de tarifas para el transporte del combustible.

El ajuste se debe al incremento en el costo del diésel, refacciones y tipo de cambio. Lourdes Mendoza en su columna Sobremesa agrega también, los altos costos y riesgos por la inseguridad y que Pemex paga poco.

Pemex Logística en el mismo periodo de tiempo ha argumentado que no cuenta con los fondos suficientes para pagar un centavo más.

Sin embargo, la situación entre los transportistas no es homogénea. Actualmente se autorizaron 40 autotanques operados por la sección cuarenta del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a la empresa CM3. Facturando un promedio de 350 mil pesos mensuales por unidad por la renta a Pemex Logística.

También, la empresa para el salario del operador y diésel para la operación de los camiones. El ingreso promedio de facturación de los otros contratistas, con todos los gastos incluidos es de 280 mil pesos contra 350 mil más choferes y diésel.

De acuerdo con radio-logística y radio-refinerías, la empresa es propiedad de aún líder Carlos Romero Deschamps, el mismo a quien le adjudican la adquisición de un terreno de 12 hectáreas en Salamanca, Guanajuato con un valor comercial de 640 millones de pesos.