Esto impactó en la balanza comercial total del sector, que se mantuvo superavitaria en 77 mil 862 millones de dólares. ARCHIVO
Esta reducción se debe principalmente al impacto que tuvo en la producción la pandemia de coronavirus

CDMX.- En 2020 se exportaron productos automotrices con un valor de 122 mil 932 millones de dólares, 16.8% inferior a lo registrado un año antes, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la mayor reducción que presenta la industria desde la crisis económica de 2009, cuando se desplomó 23.9%; también es el valor más bajo desde hace cuatro años.

Esta reducción se debe principalmente al impacto que tuvo en la producción la pandemia de coronavirus, pues al no ser considerada una industria esencial al comienzo de la emergencia sanitaria, dejó de operar entre abril y mayo.

“Nosotros regresamos a tener actividades en la última semana de mayo y principios de junio, y es lo que reflejan estas cifras”, dijo en conferencia reciente Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto impactó en la balanza comercial total del sector, que se mantuvo superavitaria en 77 mil 862 millones de dólares; sin embargo, es 12.4% debajo de lo reportado en 2019.

Ford fue la firma que más redujo el ensamblado de autos el año pasado en México, con una baja de 45.5% a causa de un cambio en las líneas de producción; le sigue Honda con una caída de 37.1% y Volkswagen de 32.6%. Con información de El Financiero