Según el experto, la polémica de WhatsApp ha distraído la atención sobre "un nuevo y grave problema" que puede convencerte de dejar de usar Messenger, su plataforma hermana. Foto: Tomada de Internet
Según el experto, la polémica de WhatsApp ha distraído la atención sobre "un nuevo y grave problema" que puede convencerte de dejar de usar Messenger, su plataforma hermana

La reacción de WhatsApp tras la polémica por los nuevos términos y condiciones para su uso, que se vio obligado a retrasar hasta mayo, deberían de servir como “una severa advertencia” para los mil 300 millones de usuarios de Facebook Messenger, señala un experto en ciberseguridad que escribe para la revista Forbes.

“Sí, la recolección de datos de Messenger es significativamente más alarmante que la de WhatsApp, indica Zak Doffman, director ejecutivo de Digital Barriers, en el artículo que publicó el 16 de enero de 2021 en el medio estadounidense, donde explica por qué deberías de abandonar Facebook Messenger.

“Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, interpela Doffman.

Doffman, que también es fundador de la empresa Digital Barriers, mostró un caso en que 'hackearon' una cuenta y engañaron a otro usuario para que difunda un código por SMS.

Esta operación permite que los atacantes también se apoderen de su cuenta, cuya recuperación puede ser un tedioso proceso.

No obstante, una de las primeras acciones que Doffman recomienda es activar la Verificación en dos pasos de WhatsApp.

Para ello, el usuario debe ingresar a la sección 'Cuenta', que se encuentra dentro de 'Configuración'. Posteriormente, la aplicación le pedirá que ingrese seis dígitos y un correo electrónico para recuperar el acceso en caso de que olvide las cifras colocadas. El procedimiento es corto y toma menos de un minuto.

"Todo el que use WhatsApp debe utilizar esta configuración de seguridad", recalcó el experto.

Así, si un 'hacker' se apodera de su cuenta de WhatApp, no podrá completar el secuestro sin conocer su PIN o código de verificación.