A Vanguardia en sus primeros 40 años.

¿Por qué en Coahuila, durante 2015, ha ocurrido un suicidio cada tercer día? ¿Qué hacen las dependencias federales y estatales del ramo de salud, para que Coahuila sea uno de los 10 estados con más suicidios en el País? 

1. Las personas suicidas, en la mayoría de los casos, no solicita ayuda por desconocimiento o dificultades para encontrarla.  

2. Las familias tienden a ignorar los problemas mentales de sus miembros. 

Optan por no observar sus cambios emocionales o psicológicos y, por ello, no buscan ayuda profesional. 

3. Las autoridades de Salud Estatal definen el suicidio, como un problema de salud personal, pero nunca como un tema de salud pública. 

4. Estas autoridades y las federales (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, etc.) evitan relacionar la conducta suicida con la falta de oportunidades económicas, laborales y educativas. 

5. El Centro de Salud Mental Estatal (Cesame) brinda 19 mil consultas al año. Empero, éste no puede asumir o resolver la problemática que ha disparado los casos de suicidios en toda la entidad. 

6. El Cesame ofrece conferencias sobre “Los Mitos y Realidades del Suicidio” a públicos estudiantiles focalizados. Y mantiene abierta una “Línea de Vida” para que las personas necesitadas se comuniquen al 01800 822 3737 las 24 horas del día. 

7. La Secretaría de Salud Estatal y Federal, IMSS, ISSSTE y los centros de trabajo no ofrecen una promoción oportuna en la detección de patologías mentales que pudieran evitar el suicidio. 

8. Las pocas investigaciones sobre el suicidio realizadas en la Universidad Autónoma de Coahuila no han incidido en política pública o programa estatal alguno.

9. No existe una vinculación entre las distintas entidades de Salud Estatal y Federal, los centros de trabajo y la Universidad Autónoma de Coahuila para diseñar una política pública o red de esfuerzos interinstitucionales que permita reducir los altos índices de suicidio en Coahuila.

En Coahuila, los coahuilenses se suicidan, sin una respuesta institucional que fortalezca la esperanza de vida.