Por unanimidad regidores aprueban trabajo de Herrera Arroyo en Simas Torreón
COMPARTIR
TEMAS
En su informe, habló del litigio que emprendió esta administración con el tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para dar por terminado el contrato y tomar el control de las instalaciones
Torreón, Coahuila.- El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Xavier Herrera Arroyo, compareció ante la comisión que lo supervisa en el Cabildo para dar cuenta de las acciones realizadas por la paramunicipal a lo largo del 2016.
Expuso que el organismo ha logrado superar la falta de agua en la ciudad y que atacarán los problemas que tiene el sistema en los que se refiere drenaje.
Tan sólo en 2016, con una inversión de más de 80 millones de pesos, se llevó acabo la perforación de ocho nuevos pozos con los que se inyecta a la red un gasto de 600 litros más por segundo.
Detalló que se repusieron 13 mil 800 metros lineales de tubería para reparar un total de 384 colectores. “En el colector La Joya II se repusieron 400 metros lineales de tubería, mientras que en el colector Rodríguez-La Joya, se cambiaron 700 metros, todo con una inversión de 48 millones de pesos”.
Además, se puso en marcha el Call Center para modernizar la atención a los usuarios y el sistema de telemetría para realizar el monitoreo en tiempo real de los pozos del sistema.
De abril a diciembre de 2016, se recibieron 30 mil 600 reportes, de los cuales se atendió el 90 por ciento, mientras que el resto se encuentra en proceso. Registraron 15 mil 950 llamadas para dar información y 44 llamadas para aclaraciones de servicio de consumo de agua.
“Con una inversión de 20 millones de pesos se realizó el mantenimiento anual equipos de bombeo para garantizar a la ciudadanía un servicio continuo durante los 365 días del año”.
En materia de bacheo, atendieron dos mil 542 reportes pavimentando 11 mil 462 metros cuadrados; adquirieron 13 vehículos nuevos con una inversión de 2.2 millones de pesos.
En su informe, habló también del litigio que emprendió esta administración con el tema de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para dar por terminado el contrato y tomar el control de las instalaciones.
Por primera vez se realizaron revisiones para verificar las descargas de comercios e industrias, con lo que llevaron a cabo clausuras de registros sanitarios que incumplían con la norma.
Otro de los puntos mencionados en la comparecencia, fue el de involucrar a la sociedad en las acciones de solución y cultura sobre el cuidado de los desechos sólidos, en algunos hasta muebles enteros que son arrojados a las redes y obstruyen causando serios problemas de brotes de aguas negras con el consecuente riesgo de salud.
Ante los posicionamientos de los representantes de partido en el Cabildo, el regidor Roberto Rodríguez, del PRD; la síndica de minoría, Gabriela Casale Guerra, del PAN y Gerardo Alba por el PRI, expresaron su reconocimiento al gerente del SIMAS, organismo que dejó de ser un ente en riesgo financiero para el municipio.