Coahuila se distingue a nivel nacional por sus políticas de inclusión y ser uno de los primeros estados en aprobar el matrimonio igualitario

El presidente de la Asociación San AElredo, Noé Ruiz Malacara, fue postulado por la senadora Verónica Martínez para la Medalla Belisario Domínguez, que distingue, en grado eminente, por servicio a la nación mexicana.

El activista explicó que fue la semana pasada cuando supo de la nominación, por lo que antes del viernes se concretó toda la documentación para ingresar como candidato, el primero en la historia de Coahuila y representando, por primera vez a nivel nacional, a la lucha y movimientos LGBTTI.

“Debes ser postulado por un senador y nos enteramos que Verónica Martínez ya me había inscrito, entonces completamos el proceso y nos confirmaron de la postulación este viernes pasado”, dijo.

Para lograr la postulación, Noé Ruiz presentó un archivo de datos personales y trabajo en derechos humanos y civiles de la población LGBTTI, y fue entregado ante senadora Sisil de León Villard, quien es presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

 

Las diputadas locales Azucena Ramos y Diana Patricia González Soto le entregaron al activista su apoyo desde el Congreso local en un documento escrito, así mismo, lo hizo el obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, quien fue uno de los impulsores e iniciadores del trabajo consolidado que realiza San AElredo, A.C., liderados por Noé Ruiz.

“El hecho de la postulación es algo que me sorprendió mucho… Me llena de mucha satisfacción por lo menos estar postulado porque significa que el trabajo lo estamos haciendo bien, y que los avances en materia de derechos humanos están resultado en Coahuila, esperemos que lleguemos a los semifinalistas”, dijo el nominado.