Prefieren mexicanos visitar estados fronterizos de EU

Nacional
/ 1 abril 2018

Diversos estudios revelan que el flujo de compatriotas al norte crece en temporada vacacional

TUCSON, EU.- Académicos y funcionarios coincidieron que la presente temporada vacacional producirá en los comercios de los estados fronterizos de California, Arizona y Texas un mayor flujo de turistas mexicanos y altas cifras de ventas.

“Ya estamos a un 80 por ciento de capacitad hotelera. Semana Santa es una de las fechas más importante en (cuanto a) flujo de visitantes mexicanos, solamente superado por la temporada de vacaciones de verano”, dijo Edna J. Gutiérrez, vocera de la oficina de promoción turística de San Diego, al sur de California.

De acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio Regional en San Diego, anualmente cerca de 4.3 millones de personas cruzan la frontera de México y San Diego, un flujo que arroja a esta ciudad unos 10.8 millones de dólares.

Además, un estudio del Centro de Economía Fronteriza de la Universidad de Texas-Pan American calcula que cada año los visitantes mexicanos dejan un impacto económico de 4 mil 500 millones de dólares en el estado de California, beneficiando en especial la zona fronteriza.

Un estudio de la Universidad de Arizona (UA) indica que los visitantes mexicanos contribuyen con más de 2 mil 500 millones de dólares a la economía en Arizona cada año, el 86 por ciento de los cuales se concentra en las ciudades cerca de la línea fronteriza, mientras que el estudio de la Universidad de Texas cifra este impacto en 3 mil 000 millones de dólares.

Paulo Aguirre, director de comunicaciones de la Cámara de Comercio Hispana de El Paso en Texas, dijo que el flujo de visitantes mexicanos es vital para la economía de las ciudades fronterizas y en especial para los pequeños comercios.

Señaló que en días festivos como las celebraciones de Semana Santa se incrementa el flujo de visitantes mexicanos y los centros comerciales se ven llenos de placas de autos mexicanos, un dato que a la vez refleja que estos compradores prefieren la transacción personal que a través de Internet.

Otro factor que contribuye este año a una mayor presencia de visitantes mexicanos, según expertos locales, es la estabilidad que ha mantenido el peso mexicano frente al dólar.

SIN SALDO BLANCO EN MÉXICO
Las vacaciones de Semana Santa se vieron alteradas en al menos tres estados a causa de fenómenos naturales y algunos accidentes.

En Tabasco las lluvias generadas por el frente frío número 40 ocasionaron que la carretera Villahermosa–Teapa fuera cerrada.

En Sinaloa, autoridades municipales suspendieron el festival Pacífico Sunset Paradise, que se celebra en la zona de Cerritos, Mazatlán, por considerarlo inseguro, luego de que un templete se desplomara, dejando nueve personas heridas.

El incidente tuvo lugar mientras se llevaba a cabo el evento de música y pasarela de modelos en bikini. Los lesionados tuvieron que ser trasladados al hospital, tenían entre 19 y 27 años de edad, cinco eran mujeres.

Por otro lado, en Nuevo León, un joven identificado como Francisco Ledezma, de 25 años, se ahogó en el centro recreativo La Turbina, en el municipio de Sabinas Hidalgo, informó Protección Civil.

En el mismo sitio fue rescatado con vida y trasladado al hospital el hermano del fallecido, un muchacho de 23 años de nombre Alfredo Ledezma, quien se reporta estable. 

Con información de EFE y El Universal

COMENTARIOS

Selección de los editores