'Prematuras', conclusiones sobre Iguala; Gobierno mexicano a la ONU

Nacional
/ 7 mayo 2018

Asegura que desatendió "el llamado a la colaboración y cooperación que el gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto"

Ciudad de México. El gobierno mexicano advirtió ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en Ginebra, que su representación en México no respetó un acuerdo al publicar el informe titulado “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa”. 

En un comunicado conjunto entre la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, hizo la entrega de un documento con observaciones relacionadas con la publicación del informe el pasado 15 de marzo, dado a conocer por el representante de la ONU DH en México, Jan Jarab. 

Asegura que desatendió "el llamado a la colaboración y cooperación que el gobierno de México manifestó en distintas ocasiones, que permitiera dar el cauce institucional adecuado a las preocupaciones de la Oficina en torno al asunto". 

En el documento, el gobierno mexicano indica que, de acuerdo con el Protocolo de Estambul practicado a los detenidos que habrían sufrido actos de tortura, no hubo tales actos. 

Advierte que la investigación por esos actos en el caso Iguala continúa, "por lo que las conclusiones de su informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas". 

"Ello, con independencia que, de acuerdo con las normas jurídicas nacionales e internacionales aplicables, en específico a la luz de los estándares de la legislación mexicana contra la tortura, la investigación en curso atenderá los principios aplicables, incluido aquel para la exclusión de pruebas en casos en que se compruebe la comisión de actos de tortura", agregó. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores