Hernández Vélez, recalcó que la Universidad se enorgullece de poder honrar el trabajo de los profesionales de la comunicación y resaltó que la cultura aporta al establecimiento de la identidad como sociedad. OMAR SAUCEDO
De manos del rector Salvador Hernández Vélez recibió el premio en la categoría de Prensa con la Entrevista: “Nos quedó chico el infierno”

Este jueves la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la entrega del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” en su edición XXII, reconociendo la labor de periodistas culturales en las categorías de prensa, radio, televisión y trayectoria.

Entre los galardonados se encuentra la periodista Ana Luisa Casas Hernández, colaboradora de esta casa editora, quien de manos del rector Salvador Hernández Vélez recibió el premio en la categoría de Prensa con la Entrevista: “Nos quedó chico el infierno”.

Ana Luisa Casas, es escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales.

Tiene una publicación en “Mínima” una antología de microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, en donde el rector Salvador Hernández Vélez, el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, entregaron la Presea a los ganadores.

Ana Luisa Casas, es escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal. OMAR SAUCEDO

En su mensaje, el Rector agradeció la respuesta de los periodistas ante la convocatoria y destacó que elegir a los ganadores fue una tarea compleja para los miembros del jurado, ya que cada uno de los trabajos que se recibieron contaba con una gran calidad.

Hernández Vélez, recalcó que la Universidad se enorgullece de poder honrar el trabajo de los profesionales de la comunicación y resaltó que la cultura aporta al establecimiento de la identidad como sociedad y le da al hombre la capacidad de razonamiento

Por su parte, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, durante su intervención recitó tres poemas de Ramón López Velarde, poeta que este año cumplió su centenario luctuoso, los versos que declamó hablaron sobre las mujeres y celebró que en esta Edición XXII del Premio de Periodismo Cultural en su mayoría hayan sido mujeres las ganadoras.

 

Agregó que es necesario que la cultura llegue a todos los estratos sociales y felicitó a los periodistas galardonados por tener el talento y la entrega para hacer posible que cada vez más personas tengan contacto con las diversas expresiones culturales.

Los ganadores en la categoría de Prensa son: en Nota: Jessica Ayala Barbosa de Plaza Pública Medio Digital de Torreón, con “Reivindica el poder del periodismo”; Crónica: Néstor Alfredo Jiménez Flores de Zócalo Monclova con “70 años después… ¡Un hermoso reencuentro!”; Artículo: Lucila Navarrete Turrent de la Revista Casa del Tiempo de Torreón con “La bicicleta y la vida”.

Armando Fuentes Aguirre “Catón”, durante su intervención recitó tres poemas de Ramón López Velarde. OMAR SAUCEDO

Reportaje: Luis Alberto López García de Milenio La Opinión Laguna con “Torreón: 303 chinos murieron por culpa del racismo”; Columna: Elizabeth Alfaro Quintero de la Revista Replicante (Saltillo) con “La liberación clandestina de las estrellas”; Fotografía: José Miguel Sierra Arostegui, con la imagen titulada “Día de Muertos y reivindicación en tiempo de Covid”, publicada en Agencia EFE.

En la categoría de radio, los ganadores son en Nota: Karen Guadalupe Alfaro Ramírez de Multimedios Saltillo, con el trabajo “Colibríes en México”; Entrevista: Héctor Becerra Delgado de KIUU 91.1 FM de Torreón por su conversación al aire con Sabo Romo Humberto Calderón y en Reportaje: Denise Adriana Samaniego Martínez de Coahuila Radio y Televisión por “Descendientes de Carranza en Cuatrociénegas”.

En la categoría de televisión en Nota y Mejor Toma: Guillermo Antonio Ramos Gámez de RCG Saltillo con “Juntas, libres y sin miedo” y “Saltillo resplandeciente”; Entrevista: José de Jesús Torres Anguiano de El Heraldo de Saltillo, por “Gabriela Manzano, la teacher saltillense que se convirtió en Youtuber”; en Reportaje hubo empate: Eduardo Vargas Santos de Multimedios Saltillo con “MMM México” y Dulce Estrella Gaona López de RCG Saltillo con “Regionalismos y Dichos Mexicanos”.

En la categoría de Divulgación Científica, se reconoció a Felipe de Jesús Sánchez Banda por el trabajo “Estudios genéticos y usos alternativos del sotol”, transmitió en Radio Universidad Agraria y el premio especial por Trayectoria se otorgó a Elena Hernández Pelcastre, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UAdeC, quien se ha desempeñado como reportera, fotógrafa y editora en medios de comunicación como Vanguardia, Zócalo y el Diario de Coahuila, a lo largo de 22 años.