Una carta fue enviada a la administración estadounidense firmada por el comité ejecutivo de la Asociación Mundial de la sede de París de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), donde destacaron la histórica relación del gobierno de Estados Unidos con la prensa libre y como las acciones del presidente amenaza que otro líderes repriman las libertades esenciales de sus países.
La carta también rechaza la asunción del Presidente Donald Trump de acusar a los medios de ser “el enemigo de los Ciudadanos Estadounidenses”, llama a su administración a construir una relación profesional con los medios de comunicación.
A continuación, la carta emitida por la WAN- IFRA a las oficinas del presidente:
“27 de marzo, 2017
A la atención del Presidente de los Estados Unidos de América
Querido Sr. Presidente,
Escribimos de parte de la Asociación Mundial de la sede de París de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), para expresar nuestro profunda preocupación sobre recientes comentarios hechos por usted y su administración respecto a los medios de comunicación.
Combinado con la exclusión de una selección de diversos medios de noticias de una reciente rueda de prensa en la Casa Blanca, tememos que el predominante clima para la libertad de los medios esté siendo amenazada por su presidencia, comprometiendo la habilidad de la prensa libre de tener poder en los Estados Unidos.
Señor Presidente, estamos consternados de escuchar sus constantes comentarios desde su elección que menosprecian y atacan a los medios – al parecer por la simple razón de una retribución personal por reportar críticas de usted y su administración. Le recordamos que este es un papel de la prensa libre, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América y el Artículo 19 tanto de la Declaración Internacional de Derechos Humanos, como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para someter al gobierno y las acciones de oficiales electos al estándares más altos de escrutinio y rendición de cuentas.
Destacamos un momento en particular, entre muchos, donde decidió articular mediante su plataforma de Twitter, sentimientos que usted repitió durante un discurso en la Conferencia de Acción política Conservadora celebrada el 24 de febrero de 2017:
“¡Los medios de NOTICIAS FALSAS (háblese, @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mi enemigo, sino el enemigo de los Ciudadanos Estadounidenses!”
Tal acusación es inmensamente dañina en distintos niveles. Primeramente, “noticias falsas”, el término más apropiado sería “desinformación”, es ciertamente algo que provoca una crisis entre las instituciones de medios de comunicación profesionales alrededor del mundo. Abordar la cuestión de cómo los medios de comunicación profesionales responden ante tal fenómeno es la más alta prioridad para nuestro miembros. Es altamente inútil, sin embargo, observar al Presidente de los Estados Unidos de América incitando el antagonismo hacia los medios de noticias al denominarlos – engañosos – “noticias falsas”. En realidad, las organizaciones citadas por usted en este tweet en particular se adhieren a los estándares profesionales y éticos más altos, y falso sugerir que contribuyen a reciente epidemia de “noticas falsas”.
Los efectos de este deliberado intento para difundir desinformación se han visto durante los procesos electorales, alterar la política, y generar odio y resentimiento sin precedentes entre la gente: todo lo cual influye en la división de las comunidades. Las causas, al igual que las respuestas apropiadas requeridas para luchar contra la desinformación están siendo analizadas por las salas de prensa a nivel mundial, particularmente en términos de lo que esto significa para medios profesionales y la práctica del periodismo.
Los medios de comunicación encontrarán una respuesta que continúe dando valor al trabajo profesional de periodistas y permiten al público filtrar la realidad de la ficción. Como sea, diferenciando entre aquellos que aplican tales estándares y las organizaciones, blogs, comentaristas de redes sociales, etc., que no lo hacen, es mucha parte del núcleo de nuestro desafío futuro respecto a combatir la desinformación.
Mientras que no sugerimos que los medios están, o deberían estar, libres de críticas que apuntamos a las formas rigurosamente establecidas de retracción y reparación disponible para todo aquel que se sienta afectado por las acciones de las organizaciones de medios profesionales. Cuando esto falla, nuestras sociedades democráticas han establecido un recurso legal para establecer limitaciones sobre la libertad de expresión, como se miden sobre los estándares internacionales. Los chequeos y balances por un judicial independiente y un medio independiente son por tanto necesarios para mantener la correcta intersección entre la aplicación de las leyes y el ejercicio de los derechos en cualquier sociedad política.
Tal sistema como existe en los Estados Unidos es uno al que muchos países más aspiran, y esas organizaciones profesionales como la WAN-IFRA frecuentemente son citadas como un modelo que brinda ejemplo cuando se intenta fortalecer los marcos alrededor de los medios de comunicación en las regiones más desafiantes del globo. Los E. U. son vistos como una inspiración para muchos alrededor del mundo, particularmente en términos de estándares gubernamentales, la aplicación de la ley, las libertades fundamentales respaldadas por la Constitución: es por tanto esencial para los E. U. mantener su alto resguardo de estos derechos y hacer llos posible por garantizar su protección. Fallar al realizar esto amenaza debilitar estos valores para los ciudadanos estadounidenses (incluidos, los medios de comunicación) en su hogar, al igual que inspirar a regímenes autoritarios extranjeros rechacen su compromiso a los valores democráticos.
Señor Presidente, eventos recientes apuntan a poner todo esto en riesgo. Debemos también tomar excepción firme a estas acusaciones que dicen que los medios son “el enemigo de los Ciudadanos Estadounidenses”.
En un tiempo en que los periodistas y los medios de noticias están siendo atacados violentamente (y, en muchos casos, conocen retribuciones letales como resultado del trabajo que realizan), el tono de nuestro compromiso es altamente inflamatorio. En un E.U. altamente dividido, un país afrontando múltiples desafíos en diferentes frentes, la necesidad de una prensa fuerte y crítica que actúe como vigilantes sobre libertades esenciales en lugar de la sociedad, es más urgente que nunca.
Sentimos fuertemente que el Presidente del mundo líder en democracia debería recibir y promover esta especie de autocrítica rigurosa que la prensa libre sostiene como un medio para asegurar los más altos estándares gubernamentales. Los medios de comunicación no deben ser vistos como un obstáculo para lograr esto, y por tanto le suplicamos reconsiderar el lenguaje que utiliza para reflejar esto y asegurar que los canales de poder sigan abiertos y accesibles para los medios.
WAN-IFRA fue fundada en 1948 por los remanente de la prensa independiente europea que reconoció lo que los medios - en la luz de un levantamiento violento del populismo y los horrores que trajo la Segunda Guerra Mundial – habían fallado en su responsabilidad por proteger los valores democráticos en el continente. La organización basó sus principios básicos alrededor de la noción de una prensa libre e independiente como la fundación de una sociedad democrática, y que sin medios sanos, vibrantes y valientes, nuestras comunidades estarían expuestas a la clase de tiranía y persecución vista durante los años de conflicto que invadieron al mundo.
La asociación creció rápidamente de su base inicial, y ahora guarda a 18,000 miembros de 120 países alrededor del mundo. Muchos de nuestros grandes aliados fueron – y los son todavía- de la prensa estadounidense; los mismos miembros que sentimos debemos representar a través de esta carta.
En este contexto, y dada la necesidad de corregir las actitudes de esta reciente administración hacia la prensa, lo invitamos a encontrarse con nuestros representantes en su pronta conveniencia para discutir las maneras de reconstruir una relación profesional. Creemos sinceramente, Señor Presidente, en la importancia y valor que una prensa fuerte y crítica brinda a una sociedad democrática; nosotros recibiríamos amablemente la oportunidad de convencerlo de lo mismo.
Sinceramente,
Lars Munch
Presidente de la Asociasión
JP/Politiken Newspapers, Denmark
Matti Kalliokoski
Editor de Página Editorial
Helsingin Sanomat, Finland
Zaffar Abbas
Editor
Dawn Newspaper, Pakistan
Erik Bjerager
Editor en Jefe con Doctorado
Kristeligt Dagblad, Denmark
David Callaway
Editor Emeritus y CEO theStreet.com, USA
Patrick Daniel
Deputy CEO
Singapore Press Holdings, Singapore
Michael Cooke
Editor
Toronto Star, Canada
Fatemah Farag
CEO
Welad ElBalad Media, Egypt
Javier Garza
Editor de Noticias
Imagen Laguna, Mexico
Lisa MacLeod
Líder Digital
Times Media, South Africa
Tore Stangebye
Tesorero
WAN-IFRA, Norway
Eugene Abov
Publicista
Russia Beyond the Headlines (RTBH), Russia
Javier Moll de Miguel
Presidente
Prensa Ibérica, Spain
Hans Heinrich Coninx
Miembro de Consejo
Schweizer Medien - Swiss News Publisher’s Association, Switzerland
Pichai Chuensuksawadi
Anterior Editor en Jefe
Post Publishing / Former Editor Bangkok Post, Thailand
Toyosi Ogunseye
Editor
Sunday Punch, Nigeria
Verashni Pillay
Editor en Jefe
Huffington Post South Africa
South Africa
Stephen Rae
Editor en Jefe
Independent News and Media, Ireland
Marcelo Rech
Presidente
World Editors Forum, Brazil
Bongani Siqoko
Editor
Sunday Times, South Africa
Vladimir Sungorkin
Director General y Editor en Jefe
Komsomolskaya Pravda, Russia
Chun Wai Wong
CEO
Star Publications, Malaysia
Daniel Dessein
Presidente Adepa
(Argentina Press Association) Regional Vice President
Inter-American Press Association, Argentina
Mag. Gerald Grünberger
Verbandsgeschäftsführer
VÖZ - Verband Österreichischer Zeitungen, Austria
Jayme Sirotsky
President Emeritus
Grupo RBS, Brazil
Vesa-Pekka Kangaskorpi
Presidente yCEO
Keskisuomalainen Oyj, Finland
Carlos Guyot
Editor in Chief
La Nacion, Argentine
Donna Barrett
Presidente & CEO
Community Newspaper Holdings, Inc., USA
Michael Golden
1° Vice Presidente
WAN-IFRA / Vice Chairman,
The New York Times, USA
Tomas Brunegård
Presidente
WAN-IFRA, Sweden
Valdo Lehari Jr.
Publicista & CEO
Reutlinger General-Anzeiger Vice-President European Newspaper Publisher’s Association (ENPA), Vice-President BDZV, Reutlinger General-Anzeiger Verlags-GmbH & Co. KG, Germany
Thomas Lindner
CEO
FAZ Frankfurter Allgemeine Zeitung, Germany
Kasturi Balaji
Director
Kasturi & Sons Ltd. Publishers of The Hindu, India
K.N. Shanth Kumar
Director
The Printers (Mysore) Pvt Ltd. Editor, Prajavani, India
Jacob Mathew
Managing Editor & Publisher
Malayala Manorama Company Ltd., India
Pratap G. Pawar
Chairman
Sakaal Media Group, India
Annette Novak
CEO
Rise Interactive, Sweden
D D Purkayastha
Managing Director & CEO
ABP Pvt. Ltd., India
Rolf Dyrnes Svendsen
Chairman of the Board
NextMedia, Norway
Joseph Opondo Odindo
Editorial Director
The Standard, Kenya
Jeanette Gustafsdotter
CEO
Swedish Media Publishers Association, Sweden
Mario Calabresi
Editor in Chief
La Repubblica, Italy