‘Tarea’. En su primera reunión del año con el gobernador Moguel Ángel Riquelme, la IP local le “agendó” el compromiso de acelerar la instalación del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina. / Mayra Franco
Esperan que Fideicomiso del ISN ayude a ‘poner candados’ y destinar esa recaudación a obras

Durante la reunión de Coparmex Coahuila Sureste con el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, entre los temas abordados estuvo la inquietud por la disminución del Presupuesto Federal para Coahuila, y se llevaron el compromiso de acelerar la instalación del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina.

El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, dijo que en el caso de la disminución del presupuesto federal apoyan la iniciativa estatal de insistir en que se regresen las partidas que pueden destinarse a desarrollo de infraestructura.

Hicieron también observaciones a las obras, y una solicitud específico fue de crear el Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina.

La respuesta fue que “se giraron instrucciones al secretario de Finanzas, Blas Flores, para que se convoque a la brevedad posible”.

Sandoval Garza dijo que al integrarse el Fideicomiso del ISN todos los recursos se etiquetan para lo que fue creado ese fondo —infraestructura—, toda vez que nació para no rezagarse en obras y crear un terreno propicio para el desarrollo.

“Para que se desarrolle la región debe haber seguridad, fuentes de trabajo, infraestructura y educación, es una solución integral, pero la carencia de infraestructura siempre debilita el desarrollo”, indicó.

Aunque no se estableció una fecha para la creación del Fideicomiso del ISN, Sandoval Garza manifestó que se les informó que será a la brevedad y esperan que esta misma semana tener fecha.

Respecto a revisión de obras, dijo que se presentó el plan de manera ilustrativa, aunque lo importante es terminar lo que está en proceso como vialidades en Los Valdés, el Narro Robles y Los Pastores, para desfogar la carretera a Monterrey.

También se contempla un paso a desnivel que atraviesa la carretera Saltillo-Monterrey, la continuación del bulevar Nazario Ortiz Garza para que salga por atrás del Penal“No hay que adelantarse, sino priorozar lo que está en proceso”, dijo.

Sobre seguridad, comentó que la percepción que se tiene de la Policía de Saltillo es favorable. Los índices han bajado, aunque debe crecer su profesionalización.

Finalmente, de la Guardia Nacional dijo que en la Región no es nuevo ver a los militares en el campo. “Sí hay labor de coordinación entre las policías municipales, estatales y los militares”, concluyó.

¿Bursatilizar la megadeuda?

En el caso de la deuda de Coahuila, cuestionado en entrevista sobre una propuesta de bursatlización, Sandoval Garza comentó que cuando se bursatiliza una deuda es una forma adicional de obtener recursos y el compromiso es que si se llegan a tomar esos recursos, serán para infraestructura, incluso para el abono de la misma deuda.

Se deben, dijo, ver los balances y cómo están los mercados es un tiempo de cautela. Para bursatilizar deben existir ciertas condiciones de mercado, ver el riesgo-Estado, riesgo-País, etcétera.

“Hemos visto que el año pasado la Bolsa no tuvo  un buen desempeño, o las emisoras de deuda este año no han arrancado muy bien, creo que es cautela. Esa medida se planteó como una opción y hay que revisarla a detalle”, finalizó.