Detalles. La UE fijó a Estados Unidos como país no seguro para ser recibido. ESPECIAL
También se fijó una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos entre otros

 

BRUSELAS, BEL.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) ayer afinaron detalles de la reapertura a partir del próximo 1 de julio de las fronteras exteriores cerradas por la pandemia de la enfermedad COVID-19, con la idea de sellar un acuerdo sobre los criterios y países el próximo lunes, informaron fuentes europeas.

“Algunas consultas continuarán todo el fin de semana”, señalaron fuentes diplomáticas de Croacia, país que preside el Consejo hasta finales de junio.

El lunes se lanzará un procedimiento escrito para que las delegaciones “digan si o no” al documento que fija tanto los criterios como el listado de los países cuyos nacionales podrán viajar a la Unión Europea, indicaron fuentes de la agrupación.

En una reunión de embajadores el viernes se acordó aplicar un criterio epidemiológico común a la hora de abrir a esas fronteras a aquellos países con un nivel de contagio similar o inferior a la media de la UE.

También se fijó una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China.

Fuera quedarían Estados Unidos, Rusia y muchas naciones latinoamericanas.

El objetivo es comenzar a levantar esos vetos el próximo miércoles 1 de julio, como había propuesto la Comisión Europea.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.