Presenta la UEFA a Infantino como candidato alternativo a Platini
COMPARTIR
El caos en el que vive la FIFA, golpeada por los escándalos, ha provocado una alocada carrera por la presidencia.
La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) presentó hoy un plan B para hacerse con la presidencia de la FIFA al postular a su secretario general, Gianni Infantino, como candidato a las elecciones del 26 de febrero de 2016.
El comité ejecutivo expresó en un comunicado su apoyo al dirigente suizo, mientras que ni siquiera nombró la candidatura de Michel Platini. El francés, actual presidente de la UEFA, también aspira al trono en la FIFA, pero actualmente se encuentra suspendido por sospechas de corrupción.
El legendario ex futbolista cumplió con los requisitos para oficializar su candidatura justo antes de ser inhabilitado por 90 días, por lo que en teoría podría competir por el puesto una vez termine su sanción. En ese caso, Infantino retiraría probablemente su candidatura, aunque en la situación actual, nada parece garantizado.
El caos en el que vive la FIFA, golpeada por los escándalos, ha provocado una alocada carrera por la presidencia, que hasta hace pocos meses parecía firmemente agarrada por el suizo Joseph Blatter, también suspendido por la comisión de ética del organismo.
Hasta ocho personas anunciaron su intención de postularse al sillón presidencial, un número nunca visto desde que el suizo accedió al poder en 1998. Los aspirantes tienen hasta hoy a las 24 horas de Zúrich para presentar cinco apoyos de federaciones miembro de la FIFA, requisito indispensable para hacer oficial una candidatura para las elecciones.
Platini parecía el hombre destinado a suceder a Blatter, pero todo explotó hace un mes, cuando la fiscalía suiza allanó las oficinas de la FIFA e interrogó a los dos hombres más poderosos del fútbol. Ambos quedaron comprometidos por un pago sospechoso de dos millones de francos que el suizo hizo al francés en 2011, poco antes de que la UEFA apoyara al presidente de la FIFA en su reelección.
Platini insiste en que el dinero lo recibió como compensación de su trabajo de asesor del suizo entre 1998 y 2002, pero sus explicaciones no fueron hasta el momento lo suficientemente convincentes para evitar su inhabilitación provisional. Los candidatos tienen además que superar aún un examen de integridad.
Apremiada por la crisis interna, la UEFA, que había expresado su apoyo a Platini hace poco más de diez días, tomó en el último momento la decisión de presentar una alternativa con Infantino.
"Las próximas elecciones presidenciales de la FIFA representan un momento crucial en la gobernanza del deporte y en el futuro de la misma FIFA. Creemos que Gianni Infantino tiene todas las cualidades requeridas para abordar los grandes desafíos que hay por delante y liderar la organización por el camino de las reformas, para restaurar la integridad y la credibilidad de la FIFA", señaló el comité ejecutivo.
"Gianni hizo un gran trabajo en la UEFA, tiene un reconocido currículum como administrador de primer nivel y construye relaciones positivas con todos los actores del fútbol mundial. Ha abogado desde hace tiempo por la necesidad de un cambio en la FIFA y pondría una voz fresca e informada sobre la mesa del ente rector del fútbol mundial", añadió.
"Estamos encantados de que Gianni haya aceptado presentarse. Él sabe que tiene todo nuestro apoyo en su campaña por convertirse en presidente de FIFA", agregó el comunicado.
Infantino, abogado de 45 años, es secretario general de la UEFA desde 2009 y lleva en la organización desde 2000. Políglota y empático, el italo-suizo es una solución de urgencia en una confederación en la que los dos hombres más poderosos tienen una imagen deteriorada.
El vicepresidente primero y jefe del fútbol español, Ángel María Villar, está siendo investigado por la comisión de ética por su falta de cooperación con el "informe García", la investigación interna de la FIFA sobre la polémica concesión de los Mundiales de Rusia y Qatar.
El alemán Wolfgang Niersbach, que hasta hace poco era considerado como el favorito para suceder a Platini al frente de la UEFA, se encuentra bajo un intenso fuego en su país a causa de las sospechas de compra de votos que recaen sobre la candidatura germana al Mundial de 2006.
Infantino se convirtió así en el octavo hombre que anuncia su intención de presentarse a las elecciones que se celebrarán en el congreso extraordinario del 26 de febrero en Zúrich.
El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Salman bin Ibrahim Al Khalifa, también anunció hoy su decisión de concurrir, según aseguró la agencia estatal de su país, BNA. El jeque de Bahréin es, sin embargo, un candidato muy criticado por las organizaciones de derechos humanos por su participación en la represión de los opositores políticos en su país.
No obstante, el bahreiní parece uno de los aspirantes con más posibilidades junto a Infantino y al príncipe jordano Ali bin al-Hussein, que perdió en mayo ante Blatter en unas elecciones sacudidadas por las detenciones de siete altos dirigentes futbolísticos en Zúrich.
Además, mostraron también su intención de luchar por la presidencia el sudafricano Tokyo Sexwale, el ex futbolista triniteño David Nakhid, el presidente del fútbol liberiano, Musa Bility, y el francés Jerome Champagne, ex vicesecretario general del ente rector del fútbol mundial.
En los últimos comicios hubo sólo cuatro aspirantes, aunque la contienda se redujo a dos, Blatter y Al-Hussein, poco antes de la votación.