De acuerdo con el legislador, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha estimado que casi 35 mil niños mexicanos son parte de estas redes delincuenciales. ARCHIVO
La propuesta prevé reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños

CDMX.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para tipificar como delincuencia organizada el que agrupaciones del crimen recluten a menores de edad para trabajar en el tráfico de armas, drogas y servicios sexuales.

De acuerdo con el legislador, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha estimado que casi 35 mil niños mexicanos son parte de estas redes delincuenciales que los obligan a ser parte y víctimas del crimen desde temprana edad.

La propuesta prevé reformar el Código Penal Federal y la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños para tipificar esta práctica como un delito grave, y será presentada por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la sesión de este martes.

La misma, promoverá la obligación de las autoridades para que adopten medidas en “identificar, procesar y sancionar a los agentes estatales o personas civiles que ejecuten, autoricen, colaboren o faciliten el reclutamiento de personas menores de edad o su utilización en conflictos armados”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México advierte también que los menores reclutados por las fuerzas del crimen, además de participar directamente en las operaciones ilícitas, llevan a cabo tareas que repercuten seriamente en su bienestar emocional y ponen en riesgo su vida.