Prevén crisis de largo plazo por avance en coronavirus: aumentan contagios, mercados tiemblan

Noticias
/ 17 marzo 2020

En México, como en el mundo, dos de los principales sectores afectados serán turismo y restaurantero

Mientras el coronavirus avanza contagiando cada vez más gente en el mundo y con ello el temor en los mercados mundiales, la salida de esta crisis se prevé a largo plazo.

Tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Gobierno de Estados Unidos, prevén que el virus pueda mantenerse incluso por más de un año, Estados Unidos en sus cálculos más optimistas ha señalado que en ese país el impacto en materia de salud podría seguir hasta julio.

En medio de estos cálculos, ayer el mundo reforzó las medidas de seguridad. Europa cerró sus fronteras por 30 días, países latinoamericanos endurecieron su protección para sellar sus respectivos límites.

La OMS sostuvo ayer que el aislamiento social no basta para detener el coronavirus, por lo que instó a los países a realizar pruebas para detectar todos los casos.  “No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no sabe quién está infectado”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS.

México ayer reportó el mayor aumento en esta crisis. Pasó de 53 pacientes contagiados a 82. En tan sólo tres días se triplicaron los casos confirmados, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.

MERCADOS EN CAÍDA LIBRE

Ante esta crisis, los mercados a nivel mundial tuvieron una de sus  jornadas más negras. El Dow Jones tuvo su peor día en tres décadas, al caer 12.9%. Las bolsas europeas se desplomaron y los mercados latinos siguieron la sintonía.

En México, la Bolsa Mexicana  libró este efecto dominó al no tener operaciones por el asueto. No obstante, el peso llegó a tocar su peor nivel histórico: 23.07 unidades por dólar.

En este reporte de cifras negativas, la Coparmex instó al gobierno mexicano a seguir ejemplos de otros países para implementar estímulos fiscales para las compañías.

Francia es uno de los países que ya lo han hecho. El presidente Emmanuel Macron aseguró que destinarán 300 mil millones de euros a salvar empresas. El Estado asumirá el pago de créditos bancarios contraídos. Además de suspender pagos de impuestos y cotizaciones sociales, aunque no se especificó si es para todo la población o solo empresas.

$!Prevén crisis de largo plazo por avance en coronavirus: aumentan contagios, mercados tiemblan

En México, como en el mundo, dos de los principales sectores afectados serán turismo y restaurantero. Ante ello, el Centro de Investigación y Competitividad Turístico ha calculado que la pandemia puede costar hasta 5% del PIB turístico, por lo que ha instado a un plan emergente de apoyo.

Ayer, gigantes restauranteros como Burger King suspendieron actividades en España, con todo y sus 16 mil empleados.

COMENTARIOS

Selección de los editores