Especial/Estas escuelas privadas reportan atravesar por una seria crisis económica, debido a que el 50 por ciento de los padres se han retrasado con el pago de las colegiaturas
Situación económica generaría migración de las escuelas privadas a públicas; más del 50 por ciento de los padres se han retardado en pago de colegiaturas

El riesgo de que algunas escuelas privadas no sobreviva el próximo ciclo escolar, como efecto de la pérdida de empleos y la disminución de ingresos en los hogares de la región sureste de Coahuila, es un tema latente que preocupa a sus directivos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en México durante el ciclo escolar 2018-2019, el 88% de la población escolarizada del nivel básico acudía a escuelas del sistema educativo público, mientras que el 12% corresponde a la educación privada.

Del total de la educación privada, el 16% de la población corresponde al nivel preescolar, mientras que el 10% a primarias y el 9% se ubica en secundarias, lo que se traduce en aproximadamente 34 mil escuelas bajo sostenimiento privado en las zonas urbanas de México, en Coahuila son poco más de mil 700 colegios.

Estas escuelas privadas reportan atravesar por una seria crisis económica, debido a que el 50 por ciento de los padres se han retrasado con el pago de las colegiaturas, lo que causaría una migración masiva de alumnos de colegios a escuelas públicas.

En Saltillo, el director de un colegio en el norte de la ciudad, sostiene que el problema económico, deriva en una cuestión de infraestructura que requiere mantenimiento constante, capacitación de personal, cursos de actualización e implementación de herramientas tecnológicas, por lo que se requiere que los padres cumplan con el acuerdo, ante de pensar en el cambio de plantel o deserción.

“Es muy difícil porque estamos en la incertidumbre total, la SEP nos da indicaciones de un día para otro y no tenemos un plan a largo plazo conforme a si vamos a regresar de manera presencial, cuándo y cómo”,  dijo.

Asimismo destacó que tienen desventajas, ya que los padres consideran que no se va a regresar de forma presencial, por lo que deciden no gastar en un colegio.

 

AVANZAN HOMESCHOOLING O EDUCACIÓN A DISTANCIA

Otro director señaló que los colegios al ser criticados por no ofrecer becas, descuentos o prórrogas, comienzan a tener una cartera vencida por encima del 10 por ciento.

“Algo además que nos ha puesto en mucha desventaja es el homeschooling que hace un par de años está muy de moda en EU”, abundó el directivo.

En tanto, Elizabeth Rocha, madre de familia que aplicó el homeschooling, apuntó que esta modalidad no es similar a la edición que se vive tras la pandemia, pues lo que hacen los tutores en casa es supervisar un modelo de educación a distancia.

Cierre de escuelas costaría hasta 7% de PIB mundial

El cierre de escuelas en algunos países por las medidas sanitarias ante la pandemia, es un tema que preocupa al Banco Mundial, el cual ubica que el costo que se podría generar es de 7% del PIB mundial.

“La educación es el camino más seguro para salir de la pobreza. Privar a los niños de esto los condenará a vidas más pobres, más cortas y menos gratificantes”, publicó la revista The Economist.

En esta sostiene que cinco meses de cierre de escuelas, reducirían las ganancias de por vida de los niños afectados por 10 billones de dólares, que equivalen a 7% del PIB anual actual.

“Con tales pérdidas potenciales catastróficas, los gobiernos deberían estar trabajando en cómo reabrir las escuelas tan pronto como sea seguro”, advirtió el Banco Mundial.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.