Representantes de la iniciativa privada y especialistas aseguran que la situación afectará en el ‘bolsillo’ de Coahuila

Ante la situación que enfrenta Altos Hornos de México y su presidente Alonso Ancira Elizondo, representantes de la iniciativa privada y del sector económico, reconocieron el impacto que viene para la Región Centro.

Ayer el presidente de AHMSA fue detenido en Mallorca, España por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

A Ancira también lo vinculan con un supuesto caso de corrupción en la venta de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.

Por estos casos, el catedrático de la Facultad de Economía, Antonio Serrano Camarena, estimó que entre empleos directos e indirectos son 40 mil los que dependen de AHMSA, por lo que la situación que enfrenta la empresa traerá como consecuencia una baja en la economía de la Región Centro que ha estado muy vulnerable y con este tipo de situaciones se pone en peores condiciones.

“Golpea el flujo de efectivo de la empresa, va a golpear también a los proveedores retrasando pagos, habrá que ver cómo le pega a los trabajadores, si tendrán otros medios para pagarle a través de un outsourcing, los bancos no les pueden prestar de entrada porque están intervenidos, pero puede ser a través de otras instituciones fiduciarias que pudieran recibir el dinero para pagarle a sus empleados”, dijo.

El vicepresidente de la Región Norte Centro de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, indicó que esto sin duda crea un problema muy importante para Coahuila, es una de las empresas ancla y muy importante por lo que produce, la comunidad en la que se encuentra y por sus trabajadores.

Agregó que la delegación de Canacintra en Monclova tendrá muchos problemas porque muchos de sus socios realizan trabajos principalmente para AHMSA, quien es la parte principal de desarrollo de la Región Centro.

Definitivamente afectará: COPARMEX

Por su parte, el director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, indicó que ciertamente es algo que definitivamente afectará a la Región Carbonífera y Centro del Estado, simplemente dijo esperan que se arregle, “si es una situación injustificada por parte de la Secretaría de Hacienda, que se corrobore y que todo mundo regrese a trabajar, pero si es verdad, que se tomen las acciones que se tengan que realizar”, señaló.

En el caso del gobierno estatal, esperan que se trate de mitigar el impacto en la región y también que se piense cuál es el peor escenario para ponerse a trabajar, aunque en la Región Centro ha crecido la parte comercial, depende de AHMSA.

SEGUIRÁN EN OPERACIÓN

Ante la detención de Alonso Ancira en España, la empresa aseguró que sus operaciones se mantendrán.

Reiteró que la empresa ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada para el descongelamiento de las cuentas bancarias, en atención al comunicado de prensa emitido por la Secretaría la tarde del lunes.