Preven gasolineros precio de Magna en $16 y Premium en $17 en 2017
COMPARTIR
TEMAS
La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017
La Secretaría de Hacienda va a fijar precios máximos a la gasolina, semanal y por día, desde el 1 de enero de 2017
Empresarios gasolineros revelaron que la nueva metodología que va a dar a conocer la dependencia a más tardar el 31 de diciembre contempla que los precios se van a ir ajustando en periodos cortos, “primero semanalmente y luego diariamente”, señaló José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Sobre los precios en los que pueden fluctuar las gasolinas, la Onexpo y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) prevén que registre un incremento de entre 8.6% y 15% durante el próximo año.
Con este escenario, la gasolina Magna —que ahora se vende en 13.98 pesos por litro— puede variar entre 15.18 y 16.08 pesos en 2017. La Premium —que se cotiza en 14.81 pesos— va a oscilar entre 16.08 y 17.03 pesos el siguiente año. El diesel —que se comercializa en 14.63 pesos— se va a ofrecer entre 15.889 y 16.82 pesos.
“Será un precio máximo, si acaso, para una semana y a la siguiente anuncian otro y para la otra otro, y así sucesivamente, según nos ha comentado Hacienda”, agregó Femat Romero.
Detalló que las autoridades hacendarias van a monitorear los costos para modificar precios máximos, primero por semana y después diariamente.
“Hacienda irá determinando costos reales; cuánto cuesta la gasolina y el diesel en Estados Unidos y en algún otro punto de origen; cuál es el tipo de cambio; cuál es la tasa impositiva (la que conocemos y que no va a cambiar); y cuánto cuesta distribuirla en el país”, aseguró el directivo empresarial.
Con esas variables ellos van a ir construyendo los diferentes precios para las distintas regiones del país.
“Podemos observar hasta 80 precios diferentes, según nos ha comentado Hacienda”, subrayó el director general de Onexpo.