Representantes de las bancadas del PRD y del PRI demandaron dar reversa o se perderán costosos litigios. ESPECIAL
Esa decisión “sólo significará tiempo y dinero dilapidados porque nuestro país tiene asegurada la derrota”, advirtió el diputado Antonio Ortega, del PRD

CDMX.- El PRD en la Cámara de Diputados alertó que México tiene “asegurada la derrota” en demandas, controversias y procesos de arbitraje internacional que seguramente se interpondrán para oponerse a la nueva política operada por el gobierno federal, que canceló la generación de energía eléctrica limpia y renovable.

Esa decisión “sólo significará tiempo y dinero dilapidados porque nuestro país tiene asegurada la derrota”, advirtió el diputado Antonio Ortega, del PRD.

El legislador explicó que durante algunos años se creó en México un sistema jurídico y legal que estimuló la inversión privada nacional y extranjera para la generación de energía eléctrica renovable y limpia, y con sólo un acuerdo del gobierno federal se pretende revertir todo.

“De un plumazo, por un acto arbitrario y autoritario, se pretende desaparecer inversiones en parques industriales que pueden durar tres o cuatro años y que son miles de millones de dólares, miles de empleos y que están generando desarrollo económico y bienestar en muchas regiones del país”, declaró.

PRI PIDE INVESTIGAR

El PRI pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigue y esclarezca “las circunstancias irregulares” que rodearon la emisión del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía, y revoque su aplicación.

La bancada del tricolor presentará a la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar esa indagatoria y, como consecuencia de las anomalías “de procedimiento y de fondo” opte por la reversa.

“Claramente metieron la pata, la decisión no tiene pies ni cabeza”, dijo el diputado Enrique Ochoa Reza.