Preven más aumentos a la gasolina

Dinero
/ 13 abril 2018

Desde inicios del 2017 los precios del energético han aumentado cerca de tres pesos por litro.

CDMX.- Los consumidores mexicanos seguirán enfrentando aumentos en el precio de la gasolina a mediano plazo, por la baja infraestructura del país, la carga tributaria y la aún incipiente competencia en el sector, según analistas y gasolineros.

Como resultado de la reforma energética, se intenta que el precio de la gasolina se determine respecto a los precios internacionales del petróleo, que a su vez inciden en el precio de la gasolina de la Costa del Golfo (el referencial de la gasolina que importa México), los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente. 

No obstante, dado que en México hay una escasez de transporte e infraestructura para almacenar el combustible, esto termina por impactar en el precio final de la gasolina, así como la carga tributaria que es de alrededor de 30% del litro de combustible.

Adicionalmente, los gasolineros tienen que realizar diversos trámites y pruebas que derivan de la nueva regulación, lo cual implica costos que terminan por trasladar a los consumidores. Por ejemplo, poner en marcha una estación de servicio, implica atender 78 requerimientos y trámites.

“De acuerdo a los factores involucrados en el precio de la gasolina, este seguirá con una tendencia al alza, sin embargo, el consumidor puede quedar con la tranquilidad de que a raíz de esta reforma (energética) se desarrollarán una serie de beneficios que lo llevarán a tener mayor confianza por lo que están pagando”, dijo en conferencia de prensa Álvaro Vallejo, director del sector oil, gas and chemical  de la firma SGS. 

El país solo cuenta con seis refinerías y 77 terminales de almacenamiento de Pemex. 

Con información de Agencias

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM