Prevén reconstrucción con duración de 5 años
COMPARTIR
La estructura está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse, informa ministro del Interior
PARÍS, FRA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, informó ayer su intención de que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años.
“Reconstruiremos a la Catedral de Notre Dame aún más hermosa”, declaró el mandatario durante un discurso televisado a la nación por la noche. “Lo podemos hacer y nuevamente, nos movilizaremos para ello”.
Macron agradeció de nuevo a los bomberos y policías que acudieron a combatir las llamas, y a las personas que han hecho donaciones para la reparación.
Por su parte Christophe Castaner, ministro del interior de Francia, que aún hay riesgos para la estructura de la Catedral de Notre Dame.
El ministro dijo a reporteros en la iglesia que la estructura “está bajo vigilancia permanente porque aún podría tambalearse”.
Añadió que los empleados públicos tendrán que esperar 48 horas antes de poder entrar a la catedral y cuidar las obras de arte.
POCOS DAÑOS AL INTERIOR
Algunos lo llamarán un milagro. Según el director de patrimonio de Notre Dame, sólo una pieza de arquitectura dentro de la catedral resultó dañada.
Laurent Prades dijo que el altar mayor, que fue instalado en 1989, resultó dañado por la aguja de la catedral que se derrumbó entre las llamas.
“Hemos podido salvar todo lo demás”, dijo Prades, quien fue testigo de los trabajos de recuperación en la madrugada.
“Todas las estelas del siglo XVIII, las ‘pietas’, los frescos, las capillas y el órgano mayor están bien”, dijo. Entre los elementos más famosos del interior de la catedral, Prades añadió que los tres grandes rosetones se salvaron, aunque pueden haber sido dañados por el calor y serán evaluados por un experto.
Un video grabado el martes dentro de la catedral después del incendio mostraba que muchos muebles, baldosas y columnas estaban prácticamente a salvo, aunque mojados o ennegrecidos por el humo.
Las imágenes del canal de noticias francés BFM TV muestran varios muebles de madera, como sillas y bancos, aparentemente intactos.
Con información de EFE y AP