Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California | Foto: Especial
El partido consideró que someter a consulta la ley es igual de inconstitucional que ampliar de dos a cinco años el gobierno de Bonilla

Someter a consulta ciudadana la ley Bonilla, como lo plantea el Congreso de Baja California, es ilegal, al igual que la prolongación de mandato de próximo gobernador, consideró el PRI.

 

El presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, también consideró la llamada ley Bonilla como un acto inconstitucional, pues asegura que los ciudadanos eligieron un gobierno por dos años. 

 

En tanto, la secretaria nacional del PRI, Carolina Viggiano, dijo que se está "constituyendo un atentado a la democracia y a la voluntad del pueblo en las urnas". 

"El Congreso de Baja California pretende legitimar, a través de una consulta ciudadana, la Ley Bonilla que busca prolongar el mandato del Gobernador, lo que constituye un atentado a la Democracia y a la voluntad del pueblo expresada en las urnas", publicó en su cuenta de Twitter. 

Consulta ciudadana no tiene validez: Coparmex

El presidente de la Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy, agregó que "una consulta popular no puede ser objeto de materia electoral y nunca tendría validez sobre un asunto de elecciones". 

"No hay que tomar muy en serio o darle demasiada importancia al intento del Congreso de resolver esto mediante una consulta, porque la consulta no va a arreglar el problema".  

"Podrán presentar la consulta, pero al final de cuentas no va a tener ninguna validez, ningún efecto legal, por lo tanto estamos perdiendo tiempo; es una verdadera amenaza al sistema democrático en el país", indicó en entrevista con Milenio.