El Secretario de Hacienda entregó ayer el documento en la Cámara de Diputados. Foto: El Universal
La propuesta multiplica por 10 el gasto para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CDMX.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico del presidente Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gobierno, en el cual fija todas las prioridades de su administración.

El Paquete Económico, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, dijo Urzúa, refleja un absoluto compromiso con la disciplina fiscal y financiera, garantizará la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

En este documento, Urzúa explicó que se prevé un gasto total de 5.7 billones de pesos, se contempla un crecimiento real de 2.0 por ciento del PIB, el tipo de cambio peso-dólar se fijó en 20 pesos y el barril del petróleo estará en 55 dólares.

Dijo que la administración de López Obrador consideró dichos indicadores de manera conservadora, aunque creen que, por ejemplo, el crecimiento será mayor, pero “nos la estamos jugando de manera muy conservadora”.

Adelantó que no se proponen aumentos en las tasas de impuestos a los existentes ni se crean nuevos como lo prometió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

EFECTO EN LA FRONTERA

Urzúa Macías confirmó que la reducción del 30 por ciento al 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento al 8 por ciento tendrá un impacto de alrededor de 40,000 millones de pesos.

“Es una pregunta que hacen sobre todo los gobernadores, la verdad la afectación no es tanta, es más modesta de lo que la gente cree. Nosotros creemos que el impacto va a ser de 40,000 millones de peso.

PRESUPUESTO DEL TRABJO SE MULTIPLICA

Con el fin de garantizar el éxito del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los ejes trasversales del nuevo gobierno, el presupuesto en 2019 para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se multiplicó por 10, de 4 mil 37 millones de pesos en 2018 a 43 mil 269 millones de pesos. Esto refleja un aumento significativo en áreas estratégicas de la nueva administración, como lo es la Secretaría del Trabajo, liderada por Luisa María Alcalde.