Foto: AP
Cientos de pandilleros que azotan El Salvador y varios países de Centroamérica fueron arrestados

SAN SALVADOR, SLV.- En un juicio histórico en El Salvador, unos 17 cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y otros 400 pandilleros de esa estructura del crimen transnacional son procesados desde ayer por los delitos de homicidios, tráfico de armas y por integra grupos terroristas.

En el proceso -a cargo de un juzgado especializado de San Salvador- han comparecido ocho pandilleros y ocho particulares vinculados a la MS13, mientras que el resto de los procesados participan por medio de videoconferencias desde las cárceles donde están recluidos.

Por lo menos casi un centenar de abogados se han acreditado como defensores de los pandilleros en la vista pública que se estima podría finalizar en noviembre debido a la gran cantidad de testigos y expedientes.

Entre los imputados está toda la dirigencia nacional de la Mara Salvatrucha, entre ellos Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”; Saúl Antonio Turcios, alias “El Trece”; Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”; y Carlos Tiberio Valladares, “El Snayder”.

 

Todos permanecen aislados en la cárcel de máxima seguridad conocida como Zacatraz. La llamada ranfla nacional -como se conoce localmente a esa dirigencia- está integrada por los fundadores de la Mara Salvatrucha y son quienes dirigen a todos los grupos. AP> La “Operación Cuscatlán”, en la que participaron más de mi 500 policías de las fuerzas especiales, acompañados de fiscales del Ministerio Público, fue la gran redada contra los pandilleros y sus líderes.