Archivo
La producción total de coches en México ascendió a 299,707 unidades en abril de este año mientras que en abril del 2018 la cifra fue de 293,783 unidades

Durante el cuarto mes del 2019 la producción de automóviles y el total de unidades exportadas crecieron de manera importante dando un respiro a la mala racha de la industria automotriz. En contraste, las ventas de vehículos en el mercado interno no logran salir de los números rojos.

La producción total de coches en México ascendió a 299,707 unidades en abril de este año mientras que en abril del 2018 la cifra fue de 293,783 unidades, lo que implicó un crecimiento anual de 2.0%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi.

Por su parte las exportaciones alcanzaron un crecimiento de 4.9% a tasa anual. Salieron al extranjero un total de 284,471 unidades mientras que en el mismo mes del año previo los envíos sumaron 271,048 unidades.

Las ventas no alcanzaron cifras positivas

El total de unidades comercializadas en el mercado interno fue de 98,105, el peor nivel registrado desde abril del 2015 y la primera vez desde entonces que las ventas se colocan por debajo de las 100,000 unidades.

Comparación inmediata 
En la comparación mensual la industria automotriz registró resultados negativos. Tanto la producción como las exportaciones y las ventas cayeron, ligando un mes más a la racha negativa. 

La producción total de vehículos ligeros dentro del país cayó 13.6 por ciento. Las exportaciones decrecieron 12.1% y las ventas totales descendieron 16.2% en sus comparaciones con el marzo del 2019. 

FCA México, la automotora más dinámica
La producción de la firma FCA México logró un crecimiento anual de 16.2% en su producción total, convirtiéndose en la automotora con la expansión más pronunciada en este rubro. Además de ser la tercera con mayor número de unidades producidas sólo por debajo de General Motors y Nissan.

Otros crecimientos importantes de producción total fueron para Volkswagen y Ford Motor. El total de unidades producidas aumentó 14.9 y 12.4% respectivamente.

En contraparte, las caídas más pronuncias de producción de automóviles se presentaron para Mazda y Toyota. La primera produjo 45.1% menos unidades en comparación anual, la segunda registró una caída de 11.9% en su producto total.

Ford Motor, gana terreno en exportaciones
Pese a que General Motors y FCA México son las firmas que más envíos realizan al exterior, la firma estadounidense, Ford Motor, se mantiene ganando terrero en este rubro.

Durante abril las exportaciones totales de Ford Motor incrementaron 26.2% en relación anual, la expansión más pronunciada de todas las exportadoras de automóviles en México. El top tres de crecimientos en exportaciones lo completaron KIA y Wolkswagen que lograron aumentar 20.6% sus envíos de vehículos ligeros al extranjero.