Foto: Archivo
Dos de los modelos de automóviles de Renault que fueron comercializados sin la documentación ambiental

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la automotriz Renault con 17.1 millones de pesos por importar y comercializar en territorio nacional 11 mil 900 vehículos nuevos sin contar con el Certificado NOM de cumplimiento ambiental.

En un comunicado informó que durante una inspección, constató que Renault no obtuvo antes de la importación definitiva o comercialización de los vehículos en territorio nacional, como lo debió haber hecho conforme a la ley.

Se trata de los modelos Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l; y modelos 2016.

El certificado NOM de cumplimiento ambiental acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel.

También las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 y de los límites máximos permisibles de emisión de ruido previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994.