Profesionistas ven más hombres que mujeres en puestos de liderazgo

Dinero
/ 8 marzo 2017

Sólo el 25 por ciento estima que hay igualdad de género

México.- El 73 por ciento de los profesionistas mexicanos considera que en los puestos de liderazgo, tanto político como empresarial, hay más hombres que mujeres, 25 por ciento estima que hay igualdad y el restante 2.0 por ciento que hay más líderes del género femenino.

De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial, los profesionistas consideran que 54 por ciento de los estereotipos de género y 42 por ciento de la discriminación, son los factores que más limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo.

La bolsa de trabajo en línea señala en un comunicado que otros factores mencionados fueron la masculinización de profesiones y puestos, con 37 por ciento, y la ausencia de políticas laborales que favorezcan el equilibrio de la vida laboral con la familiar, con 27 por ciento.

Mientras que 17 por ciento lo relacionó con las dificultades para compartir responsabilidades laborales con domésticas y el cuidado de los hijos, en tanto, 16 por ciento mencionó que hay menores oportunidades de desarrollo de carrera en la organización.

El 43 por ciento de los profesionistas mexicanos señaló que las mejores formas de garantizar el acceso de las mujeres a altos mandos son a través de programas de desarrollo de liderazgo para todos los niveles, y 32 por ciento las políticas que favorezcan el balance de la vida laboral y familiar.

En el caso del liderazgo, 57 por ciento de los profesionistas encuestados afirma que México está preparado para tener una mujer como presidenta, mientras que 31 por ciento considera que aún no y 12 por ciento no lo sabe.

En cuanto a las habilidades que distinguen a las mujeres en el ámbito laboral, 73 por ciento opinó que la responsabilidad, 58 por ciento la iniciativa y proactividad, 53 por ciento el sentido de colaboración, 52 por ciento negociación y resolución de conflictos y comunicación oral y escrita.

Asimismo, el sondeo mostró diferentes puntos de vista de los participantes sobre el concepto “género”, 32 por ciento lo considera a las funciones construidas socialmente y asignadas a mujeres o hombres, 30 por ciento señala que se refiere a la feminidad y masculinidad.

Por su parte, 26 por ciento asegura que sexo y género son lo mismo y deben usarse indistintamente, 25 por ciento dice que a los roles sociales de la mujer y el hombre y 23 por ciento comenta que es un concepto que puede cambiar con el tiempo y de acuerdo con la cultura.

La encuesta se realizó en febrero pasado y los primeros días de marzo de 2017, participaron mil 500 usuarios de OCCMundial, 58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM