Especial
La nueva secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, aseguró que se ocupará personalmente de que cualquier elemento de las policías que operan en el estado no cometa abuso o violación a los derechos humanos

Por: NAZUL ARAMAYO

La nueva secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal, aseguró que se ocupará personalmente de que cualquier elemento de las policías que operan en el estado no cometa abuso o violación a los derechos humanos.

“Esto lo primero que tenemos que hacer… de manera personal pendiente de cada uno del actuar de la policía para que no se cometan este tipo de abusos (a los derechos humanos)”, refirió.

VANGUARDIA ha informado de las recurrentes quejas contra elementos de la antigua Fuerza Coahuila, sobre todo por abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos durante detenciones e incluso por participación en desapariciones forzadas.

Ante este escenario, Villarreal dijo que se sancionará a los integrantes de cuerpos policiacos que abusen de los ciudadanos.

“Se tiene que sancionar a los elementos que cometan una falta hacia los ciudadanos. Al contrario, lo que debemos nosotros hacer es proteger a la ciudadanía de una manera legal, siempre respetando los derechos humanos”, aseveró.

Villarreal fue alcaldesa de Piedras Negras entre 2017 y 2018; en junio del año pasado fue designada secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y ahora es la primera mujer en dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, pero para ella su cargo no es cuestión de género, sino que depende de otras características y habilidades.

Le pedirá Congreso presentar su plan de trabajo y metas

Por: Alejandro Montenegro

El Congreso del Estado llamará a la recién nombrada titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, para que informe a los legisladores de su plan de trabajo en el nuevo cargo, señaló el diputado Gerardo Aguado Gómez.

El legislador señaló que uno de los principales retos será ciudadanizar las corporaciones policiacas del estado.

Tras oficializarse que Villarreal Pérez sustituyó a José Luis Pliego al frente de la SSP, Aguado Gómez aseguró que, de entrada, fue una decisión sorpresiva, tomando en cuenta que la exalcaldesa de Piedras Negras no tiene una carrera policial.

“Sorprende, genera dudas el hecho de que sea una funcionaria que si bien tiene experiencia en el sector y en el servicio, no tenga un antecedente en materia de seguridad.

“Obviamente en el Congreso llamaremos a Sonia para que nos presente su plan de trabajo y a partir de ahí ver si cumple, si llega a las metas, cómo va a operar, objetivos, todo”, señaló.

Recordó que una de las críticas a Pliego fue que no contaba con una estrategia para ciudadanizar a las corporaciones.