Gabriela Warkentin moderó la mesa virtual en la que participó Gael García./Foto:Captura de pantalla
La Corriente del Golfo, casa productora de García Bernal y Diego Luna pone en la agenda el cambio climático, porque es un tema que no puede esperar y en esta ocasión analizaron la necesidad de México de transitar hacia el uso de energías limpias y renovables

Con la idea de que se modifique el modelo extractivista y dependiente de los hidrocarburos, bajo la organización de la casa productora La Corriente del Golfo, este martes 4 de mayo a las 19 horas se realizó, a través de Facebook live una mesa de diálogo sobre energía, moderada por Gabriela Warkentinen esta participaron el actor y director, Gael García Bernal; el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez; la abogada, investigadora y profesora del CIDE, Ana Laura Magaloni; el politólogo y activista medioambiental, Pablo Montaño y la fundadora y directora ejecutiva de PRODESC, Alejandra Ancheita.

Un video que expone el panorama actual de la energía en el país, arrancó el conversatorio. Entre los datos destacados de este clip está el hecho de que desde 1988 a la fecha tan solo cien empresas han emitido el 71 por ciento de los gases responsables de la crisis climática y Pemex es la novena que más ha contribuido. Otro aspecto, igual de trascendente es que en menos de 30 años, una cuarta parte de Tabasco, incluida la zona de Dos Bocas, podría quedar inundada por el incremento del nivel del mar.

Foto: Captura de pantalla

Al que le dieron la palabra fue Gael García, quien aseguró que se interesó en este tema, primero “por que estamos vivos y esa ventaja hay que aprovecharla. Ese privilegio y esa fortuna hay que aprovecharlas para poder hablar de esta emergencia que de alguna manera nos atañe como humanidad. Queda claro que este es el gran reto de nuestra era, (...) todos tenemos algo que decir, por que todos estamos en este planeta. Y por que esta esta es de alguna manera una labor política, el hablar de este tema, es intrínsecamente política. No hay que verlo como algo despreciable, al contrario hay que manifestarse, hay que encontrar la solución, por que estamos hablando de cómo nos vamos a organizar, para el presente, cómo vamos a corregir los múltiples errores del pasado y cómo le vamos a hacer para tener un futuro con un buen porvenir”.

En cuanto al uso de cortos documentales, Gael comentó que la idea fue de Pablo Montaño y él la respaldó, por que “en un corto puedes concretar una idea muy sólida y puedes abrir una discusión y puedes sobretodo desarticular el pensamiento único”.

En particular, el corto sobre el tema de energía, “es uno que afronta todo lo que conocemos como concepto de desarrollo, por eso duele y por eso es difícil hablar de ello (...) El uso de los combustibles fósiles ha sido de alguna manera la de desarrollar y explotar también, países y comunidades. Y estamos aquí, en un momento en el que claramente no podemos seguir haciendo esto porque estamos quemando nuestro hogar”.

Pablo Montaño comentó que en nuestro país hay una conversación que no está ocurriendo, que es la de la crisis climática, “de esta gran crisis que se está desenvolviendo ante nuestros ojos y que nos ha costado un trabajo enorme poder decir ahí está”.

Desde diferentes ópticas se busca evidenciar historias de la gente que está viviendo los estragos del cambio climático, para entre todos pautar medidas para enfrentar la situación.

El objetivo de estas convesaciones es poner sobre la mesa los temas primordiales la crisis climática y plantear las maneras de enfrentarla de la mejor manera posible.

Aquí puedes ver el programa completo: