Harán Municipio de Saltillo y el Poder Judicial 'Mano 'Cadena' para promover la medicación de conflictos
COMPARTIR
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y la presidenta del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas, presentaron y firmaron el acuerdo
Teniendo como objetivo primordial la no violencia, el Poder Judicial del Estado y el Municipio de Saltillo firmaron el convenio “Mano Cadena” para capacitar y promover la mediación de conflictos desde los centros comunitarios.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y la presidenta del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas, presentaron y firmaron el acuerdo de colaboración en el que se apoyará directamente al municipio para capacitar a personal que trabaje en centros comunitarios a fin de evitar que conflictos particulares crezcan y se desencadenan conflictos sociales.
El Poder Judicial a través del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias podrá otorgar certificaciones a mediadores públicos y privados, de esta forma se buscará capacitar al mayor número de personas que por medio de un compromiso ético e imparcial puedan asumir una postura de mediador.
“Cuando hablamos de mediación comunitaria se interviene en ámbito social para que integrantes de comunidad establezcan pactos de convivencia con participación de mediador que interviene de manera neutral e imparcial para que las partes en conflicto lleguen a una solución entre ellas” recalcó la PResidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado.
Atacar el problema de raíz a fin de prevenir atmósferas de violencia, desacuerdo y conflictos forman parte del objetivo del Convenio; capacitar a trabajadores de Centros Comunitarios adscritos al DIF podrán contar con habilidades y destrezas para asistir a vecinos en solución de conflictos.
La firma del convenio contó con la presencia de Liliana Salinas de Jiménez, Presidenta Honoraria del DIF, Lic. Ivonne Espinoza Torres Directora General del DIF Saltillo, así como miembros del consejo General del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia.
Manolo Jiménez resaltó que este convenio resalta la sinergia interconstitucional además de elevar la capacidad de Justicia con la que podrá contar la ciudad por medio de un manual para los mediadores, implementación de pláticas y talleres así como capacitaciones y certificados.