Promoción. Funcionarios del INE dieron explicaron el proceso para coahuilenses radicados en el extranjero. / Armando Ríos
Deberán registrarse antes del 31 de marzo en lista nominal especial

El vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, Juan Álvaro Martínez, dio a conocer que para este próximo proceso se esperan 6 mil votantes coahuilenses que residen en el extranjero. 

De los 11 millones de connacionales que se tienen detectados, por lo menos 500 mil existen actualmente dentro del padrón electoral, de los cuales el 95 por ciento reside en Estados Unidos, según la información de Martínez Lozano. 

En entrevista, explicó que para emitir el sufragio los mexicanos residentes en el extranjero tienen como fecha límite el 31 de marzo para realizar su inscripción en la lista nominal de electores especial.

Informó que el método de registro será vía electrónica, y puede hacerse de la página de votoextranjero.mx, o a través de la aplicación disponible para GooglePlay como VotoExtranjero, donde serán solicitados datos personales básicos y acreditar la credencial para votar, vigente emitida en territorio nacional o en los consulados mexicanos. 

“Vamos a utilizar un servicio de mensajería que significa una mayor cobertura y rapidez en el envío y menos costos que no implican la paquetería”, expresó. 

Los tres vocales del INE encargados de la promoción y organización del voto extranjero, explicaron que Coahuila espera superar por mucho el voto en el extranjero a comparación de la cantidad de sufragios de la elección local del 4 de junio, y en esta ocasión serán únicamente recibidos para la elección presidencial. 

Mario Alberto Vázquez, vocal del registro federal de electores en Coahuila, explicó que los residentes que no cuenten con credencial podrán tramitarla en las oficinas consulares con los mismos requisitos que se piden en México, siempre y cuando acrediten la nacionalidad mexicana y reflejen la identidad del elector.

“Tenemos 3 mil 798 coahuilenses que ya tienen su credencial para votar, de tal forma que estaríamos rebasando la cifra de la elección anterior que fueron aproximadamente como 150 ciudadanos que pudieron votar en la lista nominal”, explicó. 

Informó que de igual manera, a los electores se les indicará la fecha del sufragio que será emitido previo al 1 de julio, sin embargo, el conteo de todos los votos extranjeros serán computados en las mesas de escrutinio durante el día de la jornada.

Por su parte, Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE local, indicó que ya se han hecho gestiones con el Instituto Nacional de Migración en centrales de autobuses, para promocionar el voto en el extranjero que también podrán emitir quienes vayan a estar de viaje durante la jornada electoral, pero éstos deberán solicitar su registro a la lista nominal de manera previa al igual que quienes sean residentes en el extranjero. 

“Si ya saben que van a viajar, deberán tramitar su registro en la lista nominal, para que puedan emitir el sufragio”, expresó. 

Explicó que también existen posibilidades de reunirse con el Comité de Ciudades Hermanas, para que se amplíe la promoción en el Estado de Texas. 

Cómo votar
-Los coahuilenses residentes en el extranjero deberán inscribirse en una lista especial.
-El método de registro es por vía electrónica en la página votoextranjero.mx
-También por la aplicación GooglePlay como VotoExtranjero.
-Deberán presentar su credencial para votar actualizada.
-Quien no cuenta con su credencial puede solicitarla en la oficina consular.